casona Trujillo

¡Peligro en Trujillo! Cuatro casonas se pueden caer en cualquier momento

Luego de que una casona se incendiara en el Centro Histórico de Trujillo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad informó que en esta zona patrimonial de la ciudad hay cuatro casonas con inmintente riesgo de colapso. Estas estructuras son un peligro para las peatones.

Si bien las autoridades no precisaron la ubicación exacta de esos inmuebles, es conocido que algunas casonas ubicadas entre las cuadras siete y ocho del jirón San Martín están a punto de colpasar. Estos antiguos inmuebles ya estaban en pésimo estado y las lluvias de marzo han agravado más la estabilidad de sus bases y muros.

En estos inmuebles se pueden observar techos, ventanas, balcones y puertas destrozados. Esta situación se viene arrastrando desde años atrás, pese a eso hasta la fecha estas estructuras no han sido refaccionadas y siguen siendo un riesgo para los vecinos y transeúntes de la zona.

Calderón aclaró que el Ministerio de Cultura está constantemente notificando a los propietarios de las casonas acerca de los peligros que estas presentan. Hizo un llamado a los propietarios de las casonas para que permitan a los técnicos de su entidad a evaluar y trabajar en la restauración de las casonas en situación crítica.  

CASONA INCENDIADA

David Calderón informó que la casona incendiada en la cuadra 8 del Jirón Pizarro tuvo daños que alcanzaron un 95%, esto debido al material con el que estaba construida: madera y quincha.  Dijo que como Ministerio de Cultura lo que se quiere es lograr rescatar la casona, pero esto no sería posible sin el mínimo interés del propietario, ya que es una propiedad privada.

El Ministerio de Cultura está trabajando en un plan que permita la reconstrucción de la casona que fue consumida por el incendio. “La historia no se puede derribar o destruir, a la historia hay que reconstruirla” expresó.

Finalmente mencionó que también se están tomando medidas para proteger el patrimonio histórico de Trujillo tras las alertas por la llegada del fenómeno del Niño Costero. Se está reforzando los techados, cambios de viguetas y guayaquiles, precisó.

MÁS INFORMACIÓN