El expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión por cargos de rebelión y corrupción, envió una carta escrita a mano al Papa Francisco antes de la llegada de Dina Boluarte a Europa. Esto se ha conocido días después de que la mandataria visitara al Sumo Pontífice en el Vaticano.
“Desde esta celda en la que me encuentro preso arbitrariamente, le escribo estas pocas líneas para poner en conocimiento la gravedad de la situación vivida en mi país […] Han fallecido 75 personas […] Sus muertes aún no han recibido el repudio internacional”, se lee en el primer párrafo del manuscrito.
En la carta, Castillo acusó a Boluarte de liderar una dictadura en Perú y tener “las manos manchadas de sangre” en referencia a las muertes ocurridas en las protestas antigubernamentales. También arremetió contra el Congreso al calificarlo de “repudiado” y “fujimorista”.
Castillo cuestionó la autorización otorgada para el viaje de Boluarte, a quien calificó como presidenta «ilegítima» que no es recibida en ninguna provincia. Además, mencionó los resultados obtenidos de la votación realizada en octubre de 2022 por lo cual no tuvo la oportunidad de encontrarse con el Papa.
Todo indica que uno de los abogados de Castillo, Raúl Eugenio Zaffaroni, habría sido el encargado de hacer llegar el mensaje a manos de Francisco. Actualmente, Zaffaroni dirige el organismo Fray Bartolomé de las Casas, creado por el pontífice para la investigación y promoción de los derechos sociales.
El exmandatario preso dijo haber sido destituido de manera inconstitucional y de enfrentar prejuicios por su origen campesino y mestizo. Mencionó que no puede comunicarse con su familia, que se encuentra asilada en México, ni reunirse con sus abogados argentinos.
“La Cancillería corrupta ha despilfarrado millones de soles para tratar de lavar la imagen de esta dictadura en el exterior. Confío en que no habrá dinero capaz de tapar la sangre de mis hermanos”, expresó en el texto.
BOLUARTE Y EL PAPA
Según informes, la presidenta y el Papa llegaron a tener una reunión de aproximadamente media hora. Sin embargo, la agenda oficial del pontífice no registró el encuentro de manera oficial.
Por otro lado, el círculo de Pedro Castillo indicó que la carta podría haber sido una de las razones por las que el Papa decidió no reunirse con Boluarte,.
La gira de Dina Boluarte por Europa se extendió por cuatro días e incluyó una reunión con el Papa lo cual terminó atrayendo críticas debido al gasto de más de un millón de soles del erario público y además por dejar el país sin atender el bloqueo de peruanos en Israel.