Patrullaje integrado, una estrategia condenada al fracaso en Trujillo

Hace más de una semana que el patrullaje integrado en Trujillo no funciona. La estrategia que debía unir a serenos y policías en los patrulleros del municipio provincial para combatir la delincuencia no llegó a concretarse como se prometió entre bombos, platillos y muchas, pero muchas fotos, admitió el coronel PNP Arturo Balta Paredes, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la III Macro Región Policial La Libertad.

Pero, según el oficial, la responsabilidad sería de la comuna provincial, pues es esta institución quien hasta ahora no ha cumplido con dotar de los vehículos para que serenos y policías recorran las calles de la ciudad en busca de delincuentes. Mientras la población se mantiene en zozobra por los constantes asaltos y homicidios, que estos últimos suman más de 88 en lo que va del año.

Ello, pese a que el municipio invirtió el 2022 más de 3 millones de soles en la compra de 59 patrulleros, que hasta la fecha se encuentran empolvándose en una cochera edil,  porque no hay presupuesto para ponerlos en circulación.

Balta mencionó que el patrullaje integrado consistía en tener 22 vehículos de la Municipalidad Provincial de Trujillo cada día en cada uno de los tres, de los cuales 8 carros irían a la comisaría de Ayacucho, 7 a La Noria y los otros 7 al Alambre.

Sin embargo, por falta de gasolina y personal, desde el 10 de febrero que fue anunciada la estrategia en pro de la seguridad ciudadana, la comuna provincial enviaba entre 3 y 5 vehículos, y desde hace una semana que no envía ninguno.

“El patrullaje se viene cumpliendo de manera parcial, en un 50% del compromiso que se tiene y eso afecta la capacidad operativa de la seguridad ciudadana. Hay días que no llegan los patrulleros y, en las noches, desde que se inició el plan, no se cubre. Ellos (el municipio de Trujillo) aseguran que no tiene presupuesto para gasolina, ni personal”, comentó Balta.

Procuraduría y fiscalía

Al respecto, el director de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, anunció que este hecho será informado a la Procuraduría de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para que asuman su competencia.

“El patrullaje integrado es una responsabilidad compartida entre la Policía Nacional y las municipalidades. La Policía Nacional pone a disposición al personal policial, y la municipalidad tiene la obligación de poner el vehículo, con su conductor de serenazgo, su SOAT al día y debidamente abastecido”, replicó.

Se lava las manos

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, responsabilizó del fracaso del patrullaje integrado al primer regidor, Mario Reyna, pues fue él quien impulsó la estrategia en su ausencia por la operación a la cadera, a pesar que no había presupuesto para mantener en circulación a los 59 patrulleros adquiridos por la gestión anterior.

“Cuando el teniente alcalde ocupo la alcaldía por encargatura, sacó los patrulleros sin SOAT, con choferes sin brevete, y eso está en investigación, porque habrá un proceso administrativo sancionador. Cómo sacas un carro de una cochera sin un plan de contingencia, cómo sacas al grifo sin tener brevete, quién dio la orden. La gerente municipal no dio la orden, dio la orden Mario Reyna, que se ha burlado de todos”, declaró.

Fernández se ratificó en su propuesta de que estos vehículos sean entregados a los municipios distritales, a fin de que ellos inviertan en ponerlos en circulación, pues la comuna provincial no cuenta presupuesto para ello.

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