Los padres de familia de la Institución Educativa Pública “Salaverry”, ubicada en el centro poblado de Alto Salaverry, continúan a la espera de la intervención de las autoridades provinciales y regionales para la reconstrucción y ampliación de uno de sus tres locales, el cual es inseguro y no sirve para que los estudiantes puedan recibir clases.
Según los padres, la institución educativa lleva esperando hace más de un año que el Gobierno Regional de La Libertad haga posible esta reconstrucción del local que pese a haberse construido hace apenas algunos años tiene graves desperfectos que han impedido que los estudiantes de secuundaria se trasladen hasta ahí para llevar sus cursos.
En la foto anterior, se pueden observan las instalaciones del local antiguo, donde actualmente estudian los alumnos de primaria y secundaria. Los de inicial estudian en otro local, también recientemente construido y cuya infraestructura no tiene problemas.
El plan de la institución era trasladar a sus estudiantes al nuevo local construido para los alumnos, pero al ser inseguro esto no se pudo concretar. Estas son las imágenes tomadas por SOBRE EL RASTRO del local inutilizado y que los padres exigen reconstruir.
Flavio Reyna, presidente de la APAFA de la institución, tuvo la oportunidad dirigirse directamente al gobernador regional, César Acuña, para mostrarle la situación en el mes de septiembre.
En su momento, el personal del GORE La Libertad visitó estas instalaciones para realizar las evaluaciones correspondientes. Producto de estas se encontraron serias deficiencias en la construcción y se calificó el local como no apto para impartir clases: no cuenta con las condiciones básicas de seguridad y tampoco con los servicios básicos.
En setimebre de este año, durante la inauguración de pistas y veredas en Miramar, el gobernador César Acuña se comprometió con los padres de familia de la institución a reconstruir y a ampliar la infraestructura en beneficio de los estudiantes. Sin embargo, hasta la fecha no hay novedades al respecto.
Acuña prometió que junto al local inutilizado, donde hay un terreno baldío, se construirá una nueva infraestructura para trasladar a los estudiantes ahí. Para ello,. anunció que haría gestiones ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para que el terreno pase al GORE La Libertad a fin de poder construir la obra.
Los padres de familia han realizado marchas en diversos lugares para exigir que se considere la reconstrucción y ampliación del colegio. Asimismo, han solicitado que representantes de la institución puedan reunirse con el gobernador regional para llegar a un acuerdo.
Hasta el momento, ya se ha presentado un documento donde, además de detallar la situación en la que se encuentra el nuevo plantel, también se solicita la intervención de las autoridades. Mientras la petición es recibida, la comunidad involucrada espera pacientemente una respuesta positiva a esta urgente necesidad que involucra directamente a la Institución Educativa Salaverry.