El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS), financiará vuelos para pacientes que necesitan ser trasladados a Trujillo y está varados en la provincia de Pataz, región La Libertad, debido a que las vías de comunicación están bloqueadas por los deslizamientos de tierra ocurridos por las intensas lluvias.
Luis Rodríguez, consejero regional por Pataz, anunció que se estaría por firmar un convenio entre la Red de Salud de Pataz y el SIS para poder hacer posible los vuelos de emergencia. Esta decisión beneficiará a las personas más necesitadas de la región.
«Mientras esperamos que Provias Descentralizado atienda nuestra solicitud de intervención en las vías de comunicación en Pataz, junto al alcalde de Pataz (Aldo Carlos Mariños) estamos gestionando acciones en salud para que se contraten vuelos privados para sacar a los pacientes que necesitan atención especializada», explicó.
Rodríguez también indicó que las áreas más afectadas son el sector Uyparcito, en el tramo de la carretera Huaylillas – Tayabamba; en el sector Suchimán, en el tramo de la carretera Huancaspata – Tayabamba; así como en el tramo de la carretera Ongón – Tayabamba, que es el que se encuentra en peores condiciones.
POBLADORES AFECTADOS
La caída de los puentes El Antojo y Monterrey han afectado a aproximadamente 45,000 pobladores de los diferentes distritos de Buldibuyo, Taurija, Tayabamba, Chillia y Huaylillas.
«Con el puente El Antojo, los alumnos llegaban en media hora a la institución educativa más cercana, pero ahora los estudiantes se demoran entre hora y media y dos horas en llegar, una situación que no puede, ni debe continuar», señaló el consejero regional.
Por otro lado, Rodríguez también mencionó que se encuentra a unas horas de reunirse con el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, para requerir apoyo para los centros poblados de los distritos afectados y recuperar el pase.