banners web FEN SOBRE EL RASTRO_Mesa de trabajo 1
Manuel Herrer Arturo Fernández

Otro funcionario clave de Arturo Fernández renunció porque «no se priorizan obras»

La gestión de Arturo Fernández Bazán al frente de la alcaldía de Trujillo sigue pasando muchos inconvenientes. En estos primeros cuatro meses y medio de gestión, la mayoría de funcionarios que empezaron a trabajar con él han sido cesados o han renunciado. Esto está provocando que la comuna provincial no avance sus proyectos.

Esta vez se trata de Manuel Herrera Becerra, quien hasta ayer se desempeñó como gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El funcionario presentó su carta de renuncia por «la poca seriedad» con que se está manejando el municipio y porque no existe una «priorización de los proyectos y actividades de inversión dentro de la comuna«.

Esta es la carta de renuncia:

Manuel Herrera Arturo Fernández
Esta es la carta de renuncia que presentó Manuel Herrera al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

En el documento, el funcionario le dijo al alcalde Arturo Fernández que espera «por el bien de Trujillo, que el trato de su persona hacia los servidores públicos mejore».

Manuel Herrera fue uno de los funcionarios que ingresó en el mes de enero, cuando Arturo Fernández y su teniente alcalde, Mario Reyna, se encontraban en buenos términos. Desde el primer mes, Herrera se trató de priorizar los gastos presupuestales de la comuna.

Sin embargo, según personas con las que pudo conversar SOBRE EL RASTRO y pidieron mantenerse en el anonimato, el funcionario se encontró con muchas trabas por «las constantes intervenciones que no permitieron que los requerimientos se hagan efectivos». Por esta razón no se pudo contratar bienes ni servicios que necesitaba el municipio. «Todo tenía que pasar por el alcalde. Incluso hubo un memorándum que envió [el alcalde] diciendo que hasta un clavo tenía que pasar por él«.

Según se conoció, Herrera estaba incómodo porque el área de Obras no priorizó lo que va a ejecutar en el año y, por ello, los indicadores de gasto del municipio son muy bajos. Según el MEF, la comuna ha gastado hasta la fecha el 18% de su presupuesto en general. Ahora, si se revisa su gasto de inversión en particular, la cifra es más baja: 10.7%.

Herrera también renunció porque la gestión de Fernández no prioriza obras de impacto y solo está planificando acciones de mantenimiento de calles y otras pequeñas obras. Las fuentes consultadas indicaron que estos trabajos aún no se ejecutan porque en la Gerencia de Obras no se ponen de acuerdo para priorizar el escaso presupuesto.

«Se presentó una cartera de 30 millones de soles para mantenimiento de algunas pistas y proyectos de iluminación. Todo eso por S/30 millones, pero no se cuenta con los recursos necesarios y hasta la fecha la Alta Dirección y la Gerencia de Obras no ha priorizado cuáles son las obras más urgentes», reveló nuestra fuente.

Los consultados al interior del municipio indicaron: «Hay un desgobierno, no toman decisiones. Este funcionario (Manuel Herrera) no quería ser responsabilizado de la mala ejecución presupuestal, que depende de los órganos de línea como la gerencia de Obras, Transportes, y del alcalde».

QUIÉN ES MANUEL HERRERA

Manuel Herrera es economista egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue gerente municipal en la Munipalidad Distrital de Condormarca (2019-2020). Luego, fue director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (2021). También trabajó en la Gerencia Regional de Presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad (2022).

NOTICIAS RECIENTES