Debido a la afectación de los servicios de salud por la epidemia de dengue, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.
El Decreto Supremo 004-2024-SA, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la declaratoria se da conforme a lo detallado en el plan de acción “Emergencia sanitaria por afectación de la continuidad de los servicios de salud por epidemia de dengue en 19 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao».
Las acciones inmediatas deberán ser desarrolladas por el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud, las direcciones regionales de Salud (Diresa) Áncash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
Además, por la gerencias regionales de Salud (Geresa) Cusco y Lambayeque, y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana, precisa la norma.
El objetivo de esta declaratoria es mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.
El Centro Nacional de epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) emitió la alerta epidemiológica AE-CDC-n.º 006-2024, “Epidemia de dengue en el Perú”, en la que se alerta a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, ante la situación de epidemia de dengue, con el fin de adoptar medidas integrales que contribuyan al control de la epidemia; así como el cuidado y seguimiento adecuado de los pacientes con signos de alarma y dengue grave, entre otras.
Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deberán informar sobre las actividades y recursos ejecutados en el contexto del plan de acción.
DECLARATORIA
Tras la sesión del Consejo de Ministros del lunes último, el titular de Salud, César Vásquez, anunció que se declararía en estado de emergencia sanitaria en 20 regiones debido al incremento exponencial del dengue.
Argumentó que este año se han registrado cifras significativamente más altas en comparación con el año anterior, con un total acumulado de 24,981 casos, que representa un incremento de 95 % respecto al mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 12,264 casos.