banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Obra en Pataz valorizada en S/ 3.6 millones presenta deficiencias de calidad

La Contraloría indicó que la rehabilitación de la carretera que une dos localidades de Parcoy, en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad, presenta deficiencias técnicas que perjudicarían la durabilidad de las estructuras de esta obra valorizada en 3.6 millones de soles.

En un informe de Control Concurrente N° 012-2023-OCI/0422-SCC, el órgano de Control constató que la base compactada de la vía no se encuentra nivelada. Se presentaron problemas como ahuellamientos (deformación permanente) baches y acolchonamientos (exceso de humedad en el suelo). También se observaron fisuras en las estructuras de las alcantarillas, grietas en los muros de contención y la exposición del acero de la estructura.

Tampoco cuenta con el control técnico necesario, además de un pago de prestaciones que no corresponde por falta de personal técnico y auxiliar de parte del contratista (residente de obra, ingeniero especialista en medio ambiente, mecánico de suelos, costos, presupuesto y enfermera). También se incluyó la falta de personal auxiliar de supervisión (topógrafo y asistente de topógrafo).

Además, se indicó que el contratista no cumple las medidas de seguridad establecidas en el contrato, lo cual no ha sido informado a la comuna distrital, aumentando el riesgo de accidentes en el personal y el pago incluso después del incumplimiento de obligaciones.

En este sentido, se insiste que las autoridades distritales puedan tomar las acciones correspondientes para evitar que se siga perjudicando la continuidad de esta obra de infraestructura vial.

La obra inició el 6 de junio del 2023 y estaba prevista para culminarse el 3 del mes de octubre de año en curso. Luego de la ampliación por un plazo de 27 días, se espera que finalice el 26 del mes de noviembre.

NOTICIAS RECIENTES