estafa-whatsapp

¡Nueva estafa en WhatsApp! Si te llega este mensaje bórralo inmediatamente

Los ciberdelincuentes se la siguen ingeniando para ingresar irregularmente a nuestros teléfonos, hackear nuestras cuentas bancarias y robarse todo nuestro dinero. En los últimos días, varios usuarios de Perú han reportado una nueva modalidad a través de WhatsApp y aquí te la contamos para que no seas la próxima víctima.

Se trata de un mensaje enviado a través de WhatsApp, cuyo contenido es una oferta de trabajo. En el mensaje se lee que una conocida empresa reclutadora de personal recibió el CV de la víctima y que es la persona ideal para le puesto.

Para atraer su atención le ofrecen un salario diario de S/260 a S/500. Luego, la indican que si la persona está interesada en el puesto se ponga en contacto con el gerente de la empresa, a quien deben agregar haciendo click en un enlace sospechoso. ¡No lo debe hacer! ¡Se trata de una estafa!

Según las autoridades, si usted hace click en el enlace, podría instalar un virus dentro de su teléfono que le permitirá a los ciberdelincuentes acceder a información confidencial como acceso a sus cuentas bancarias y más.

WhatsApp estafa
CIBERDELITOS

Según el Ministerio Público, los ciberdelitos que se cometen con mayor frecuencia en nuestro país son el fraude informático, la estafa agravada (mediante el uso de redes sociales, correos electrónicos, WhatsApp, entre otros), la suplantación de identidad y las proposiciones con fines sexuales a menores mediante el uso de la tecnología. El caso de esta nota se trata de la estafa agravada a través de WhatsApp.

Los ciberdelincuentes utilizan varias técnicas para cometer estas modalidades delictivas y es importante que las conozca para no ser víctima.

  • Uso de malware o software malicioso para obtener los datos de las tarjetas de crédito, CVV y fecha de vencimiento y así efectuar consumos no reconocidos.
  • Captación de personas de bajos recursos para que recojan los productos de las compras fraudulentas o para que presten sus cuentas de banco o para que obtengan una cuenta de banco que luego entregan a otros y así facilitar el cobro de las transferencias.
  • Creación de perfiles falsos en redes sociales para efectuar ingeniería social, con la finalidad de llegar a conocer todos tus datos posibles y así perjudicar económicamente a sus víctimas.
  • Hacking para obtener la información de la víctima evadiendo la seguridad y así lograr el fraude de forma remota, anónima y sin necesidad de comunicarse con la víctima.
  • Phishing para suplantar a un banco o empresa mediante un correo electrónico con archivos adjuntos que, si se dan clic, habilitan un malware que tomará nuestros datos.

Recuerde que en los últimos años, la cantidad de denuncias presentadas por las víctimas del ciberdelito ha ido aumentando, según el documento “Ciberdelincuencia: Reporte de información estadística y recomendaciones para la prevención”, elaborado por la Dirección General de Política Criminológica del MINJUSDH, a través de su Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA). Este informe se basó en información de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta tecnología de la PNP y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público. 

El reporte da cuenta que, de un total de 2,917 denuncias presentadas en el año 2018, se pasó a 14,671 denuncias en el 2021: “Se produjo un incremento sostenido de las denuncias entre los años 2018 al 2021”. 

En la comparación anual, se visualiza un incremento de 144% en el año 2019, en comparación con el año 2018; y de 25% en el 2020, en comparación con el año 2019. Para el 2021, el aumento fue de 65% en comparación con el año anterior.