«No soy un criminal»: Empresario Guillermo Ruiz afirma que no tiene vínculos con ‘Los Pulpos’

El empresario trujillano Guillermo Ruiz ha desmentido las acusaciones del Gobierno Central y del Gobierno Regional de La Libertad que lo vinculan con la organización criminal ‘Los Pulpos’, tras la circulación de una fotografía en la que aparece junto a varios policías en un sauna. El Ministerio del Interior aseguró que los oficiales implicados serían apartados de sus cargos, mientras que el gobernador César Acuña se comprometió a «limpiar» la institución policial. No obstante, Ruiz ha negado cualquier relación con la mencionada banda criminal y anunció que tomará acciones legales debido al daño a su reputación y a la de su familia.

Ruiz, quien afirmó haber sido víctima de extorsión por parte de ‘Los Pulpos’, expresó su malestar al ver que se difundió la imagen. Según el empresario, la fotografía fue tomada en mayo del año pasado durante un encuentro amistoso con los policías presentes, quienes, según su relato, participaron en la captura del tío de Jhonsson Smit Cruz Torres, uno de los cabecillas de la organización. «Estoy indignado. No soy un criminal. Fui yo quien pidió la foto. Estos policías me ayudaron a mí y a mi prima, quien sufrió un atentado con dinamita en su negocio», explicó Ruiz en una entrevista telefónica con Infobae Perú.

El empresario también señaló que las personas relacionadas con la banda criminal, según las autoridades, son en realidad un contador y dos supervisores de seguridad empleados en sus empresas. En ese sentido, cuestionó la falta de una investigación profunda antes de que el ministro del Interior emitiera un comunicado tan apresurado.

«Sería bueno que el ministro identificara quién está detrás de la difusión de esta foto. Soy un empresario que ha sido afectado por ‘Los Pulpos’, los he denunciado, eso es muy fácil de corroborar. Estoy trabajando con mis abogados y voy a denunciar a la Policía y al Mininter. Vamos a seguir hasta la última instancia», agregó Ruiz.

Preocupado por su seguridad, Ruiz expresó su temor de ser víctima de un ataque, ya sea por parte de miembros de la organización criminal o de policías corruptos que pudieran intentar incriminarlo. “En este momento, estoy expuesto. No tengo seguridad y responsabilizo al ministro de lo que pueda sucederme”, aseveró. Además, indicó que tiene planes de viajar a Lima para continuar con los procesos legales relacionados con el caso.

En cuanto a la imagen en cuestión, se conoció que uno de los policías que aparece en ella fue trasladado en noviembre de 2024, como parte de un grupo de agentes investigados por presuntos vínculos con bandas criminales en Trujillo. Otro de los oficiales fue reubicado después de ser mencionado en conversaciones de WhatsApp halladas en el teléfono de un extorsionador identificado como Esneider García Burgos, alias ‘Taba’. En esas conversaciones, los agentes solicitaban dinero para pagar la cuenta de Netflix de la policía, mientras coordinaban otras actividades ilegales, según reportó la emisora RPP.

El tercer agente que aparece en la fotografía sigue trabajando en la División de Investigación Criminal (Divincri). A raíz de los hechos, el ministro del Interior, Vicente Santiváñez, indicó que la Inspectoría General de la Policía Nacional procederá con la reubicación de los oficiales implicados, y se iniciará un proceso administrativo disciplinario para su posible baja. Además, solicitó que se remita el caso al Consejo Supremo de Justicia Militar Policial para que se formulen las denuncias penales correspondientes.

Finalmente, el gobernador de La Libertad, César Acuña, expresó su rechazo ante el incidente y subrayó que su administración no permitirá que agentes corruptos se asocien con delincuentes.