Por Luis Puell
Alejandro Quispe
En una verdadera trampa mortal podrían convertirse las aulas destinadas para el nivel inicial de la institución educativa N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña”, ubicada en Trujillo, región La Libertad, debido a que los tres módulos ‘temporales’ de triplay instalados hacen más de 15 años lucen deteriorados, y los que se ejecutaron recién no cuentan con un proyecto de construcción, ni licencia.
Según información de los padres de familia, en septiembre del 2024, el director del colegio 81014, Wilfredo Omar Carbajal Alor, habría instruido a las docentes del nivel inicial para que ellas los persuadan de hacer donaciones de materiales para la construcción de estas nuevas aulas, ante el evidente deterioro de los actuales módulos ‘temporales’ de triplay que tienen alrededor de 16 años de antigüedad.

Sin embargo, los padres de familia aseguran que nunca se les presentó ningún proyecto de construcción, por lo que había serias dudas sobre si las nuevas aulas iban a tener las condiciones de seguridad para que los niños entre 3 y 5 años puedan desarrollar sus clases. Pese a ello, muchos hicieron donaciones.
También mencionaron que, tras el inicio de las obras, en ningún momento se tomaron las medidas para separar a los trabajadores de construcción de los ambientes de los niños, lo que representó un grave riesgo para la integridad de los menores.

Tras la tragedia sucedida en el centro comercial Real Plaza el 21 de febrero, los padres de familia temen que dichas estructuras (las viejas y las nuevas) colapsen sobre sus hijos.
Sin proyecto, ni licencia
Sobre el Rastro, a través del Portal de Transparencia, consultó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 03 Trujillo Nor Oeste sobre el estado de las aulas de inicial, la construcción de estos nuevos módulos ‘temporales’ y las medidas que tomaron.

Al respecto, la UGEL confirmó a este medio de comunicación que se enviaron una serie de oficios al director Wilfredo Carbajal. Primero alertando sobre el riesgo de colapso de los módulos de triplay, y luego solicitando que entregue el expediente del proyecto arquitectónico de los tres nuevas aulas, con la documentación requerida de acuerdo a los artículos 7 y 10 de la Norma GE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones, así como la licencia de construcción aprobada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, pero nunca se cumplió.
Las alertas
Todo inicial el 05 de junio del 2024, cuando la UGEL envía un oficio al director Wilfredo Carbajal, donde se le alerta del riesgo de colapso de las módulos de triplay y se recomienda su no uso, y que se labore en doble turno para garantizar el servicio inicial en las aulas de material noble, a fin de salvaguardarla integridad física de los alumnos, auxiliares, docentes y todo posible usuario de nivel inicial.

“Esta autoconstrucción de triplay con aproximadamente 16 años de antigüedad, que ocupan un área de 161.10 metros cuadrados, se ve afectada por su exposición constante a la lluvia, sol directo y cambios extremos de temperatura, así como el apolillamiento que presenta sus partes, por lo cual se presume que en cualquier momento podrían colapsar”, se lee en el informe.
Sin embargo, Sobre el Rastro ha confirmado que dichas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta, porque los niños culminar el año escolar 2024 en dichas aulas de triplay con riesgo de colapso.
Las nuevas aulas
Asimismo, el 12 de diciembre se le comunica al director del Informe N° 000248-2024-GRLL-GGR-GRE-UGELTNO-AGI, donde se le informa de una serie de observaciones encontradas por la arquitecta María Teresa Deza Núñez ( Ingeniero I) y el liceniado Johnny Martín honores Pereyra (Estadístico I), especialista del Área de Gestión Institucional de la UGEL 03 TN.
Entre las observaciones destacan que el asentado del ladrillo en cerramiento de aula no está fijado a una estructura, no se observan mecha de anclaje, considerando que los muros se están levantando entre los parantes de tubo metálico.

También se observan que las aulas no cuentan con ventilación alta, permanente, cruzada, que tanto las puertas, ni los espacios del aula son los que dicta el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).
En el mismo documento se recomienda clausurar los ambientes donde se autoconstruye servicios higiénicos para hombres y mujer del nivel secundaria, debido a que no reúnen los requisitos técnicos establecidos en normativa actual.

«Dado que la IE Nº 81014 Pedro Mercedes Ureña cuenta con infraestructura autoconstruida y actualmente en proceso de autoconstrucción de tres (3) aulas de nivel inicial (Ciclo II), se precisa que estas ejecuciones son
bajo responsabilidad de la dirección de IE Nº 81014 Pedro Mercedes Ureña, según corresponda», concluye el documento.
«Son temporales»
El director del colegio Pedro Mercedes Ureña, Wilfredo Omar Carbajal Alor, aseveró que los módulos son temporales y que se usarán hasta que el Gobierno Regional de La Libertad culmine las nuevas aulas y la cobertura del techo que se ha comprometido a ejecutar. Serán anunciadas mañana lunes 17 de marzo.
«Lo que hemos hecho no son construcción de aulas definitivas, son también eventuales para darle un servicio a esos niños de 3 a 5 años de edad», dijo a Sobre el Rastro.

La autoridad educativa refirió que todo ello se ha hecho con donaciones de los padres de familia, alumnos y docentes, debido a que el Estado solo destina entre 5,000 y 8,000 soles anuales para gastos del colegio, monto insuficiente para atender la demanda de un colegio donde estudian 2,500 alumnos, entre los niveles de inicial, primaria y secundaria.
«La UGEL nos ha observado y nos ha dado la venia de que posterior a que se hagan las aulas, podrían sacarse estos elementos o podrían quedar como módulos, por ejemplo, de pintura para los muchachos de inicial. Puede quedar como módulos de la mini cocina porque el espacio está bien estructurado, por eso me gustaría que ustedes lleven una versión real. Revisen la estructura que no es una estructura débil, es una estructura bien maciza y vean cómo se está llevando a cabo esta este trabajo», indicó.

No obstante, este medio de comunicación no ha encontrado ninguna «venia» en los documentos enviados por la UGEL, sino más bien remarcan el peligro que podrían causar el uso de las antiguas aulas por su deterior, así como las nuevas por no carecer un proyecto con especificaciones técnicas, y no tener licencia municipal.