banners web FEN SOBRE EL RASTRO_Mesa de trabajo 1

Ministra de Cultura inspecciona avance de obra en complejo arqueológico Marcahuamachuco

Como parte de una jornada de trabajo en la región La Libertad, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, realizó una visita al Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, para inspeccionar el avance de la obra de recuperación del edificio A del sector las Monjas.

La titular del sector mencionó que este proyecto de puesta en valor, que tiene una inversión de más de 5 millones de soles, cuenta con los componentes de investigación arqueológica, conservación, condiciones para la visita adecuada, sensibilización y difusión a la población.

“Nuestros sitios y lugares arqueológicos son recursos culturales esenciales para fortalecer nuestra identidad. Pronto, Las Monjas podrá ser visitado para darse a conocer al mundo”, anunció la ministra.

Urteaga resaltó la importancia de trazarse el reto de cerrar brechas y ver cómo se incorpora este recurso a la actividad económica del lugar, pues luego de la inversión viene el mantenimiento y la sostenibilidad del sitio.

Trabajo en equipo

Asimismo, destacó el compromiso de la comunidad local en el proyecto que llega a su etapa final y que ha permitido la capacitación y contratación de 75 personas en promedio por año, brindando oportunidades económicas y profesionales para los lugareños.

“Si queremos poner en valor este sitio arqueológico, tenemos que trabajar articuladamente con el gobierno local y la comunidad”, enfatizó.

En el recorrido participaron el jefe de la Unidad Ejecutora, Henry Gayoso, así como el jefe de la Ejecutora de Inversiones, Manuel Cerdán, quienes explicaron los alcances del importante proyecto y los trabajos para el inicio del acceso a visitas del público.

NOTICIAS RECIENTES