La partida económica que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo (MDP) presupuestó para solventar el servicio de recojo de residuos sólidos fue transferido a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP) por error del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y ahora dicha entidad tiene problemas para pagar a sus trabajadores.
En enero del 2024, el Ministerio del Ambiente emitió la Resolución Ministerial 007-2024-MINAM donde aprobaba un incentivo económico de S/ 246, 200 en beneficio del municipio distrital de Pacasmayo, debido al cumplimiento de metas vinculadas al recojo de residuos sólidos.
Con dicho presupuesto, la entidad tenía la obligación de cumplir con la recuperación y mantenimiento de los puntos débiles de residuos sólidos. El proyecto ya estaba listo, y para esta fecha del año debería tener un porcentaje de avance del 40%.
El alcalde provincial de Pacasmayo, Ricardo Guanilo, alertó que dichas metas no se cumplieron por los problemas de falta de presupuesto. Además, mencionó que dicha responsabilidad se asumió con los recursos propios, como consecuencia del error del MEF.
La autoridad pacasmayina espera que el MEF pueda resolver este problema que por ahora parece mantener enfrentadas a ambas instituciones ediles de la provincia.
SIN VISOS DE SOLUCIÓN
El alcalde provincial de Pacasmayo, Elmer León, aseveró que no puede devolver el dinero porque está protegido por una ley. Refiere que se tendría que reunir el pleno del Congreso de la República e iniciar un cambio de ley, para poder empezar el proceso de devolución. Sin embargo, mencionó, que se está cumpliendo con algunas labores con gastos propios de la MDP.
El burgomaestre indicó que ha propuesto al Ministerio del Ambiente (MINAM) y MEF un proyecto para que cubra los lineamientos, para así fortalecer la gestión de residuos sólidos.