banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Ministerio de Cultura ordena demoler los edificios construidos dentro de Chan Chan

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, ordenó demoler los edificios y demás construcciones no autorizadas realizadas dentro de la zona intangible de Chan Chan. Esto se dispuso tras concluir el Procedimiento Administrativo Sancionador contra la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro.

Dicho procedimiento se inició en enero del 2023, a raíz de la habilitación urbana dentro de un área de 7 hectáreas, donde se han construido edificios de hasta 6 pisos de altura, se habilitaron parques e incluso se instalaron postes de energía eléctrica y buzones de agua y desagüe, que se hicieron sin autorización.

De acuerdo con lo señalado por la responsable del área funcional de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC La Libertad, las Resoluciones Directorales 000003-2024 DGDP- VMPCIC/MC y 000010-2024 DGDP- VMPCIC/MC, de fecha 8 de enero y 17 de enero respectivamente, generan un antecedente muy importante en la defensa del legado cultural de la región La Libertad.

Allí se ordena imponer al administrado, como medida correctiva, la demolición de todas las construcciones en material noble, el desmontaje de bloques de concreto y bancas de concreto y madera, postes de luz, postes de tendido eléctrico, las estructuras metálicas y el retiro de todos los juegos, grass sintético, entre otras construcciones.

Las citadas resoluciones también resuelven imponer la sanción administrativa ascendente a más de 8 UIT contra la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro, por ser responsable de las obras privadas no autorizadas. Además, se dispone informar al administrado, que podrá acogerse a los beneficios de descuento, fraccionamiento y/o aplazamiento del pago de la multa, previstos en la directiva N°008-2020-SG/MC.

Todos los gastos que demande la acción de demolición deberán ser asumidos por los infractores. Asimismo, el Ministerio de Cultura puntualiza que se deberá contar con la autorización previa que deberá requerirse a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, quien brindará los lineamientos técnicos pertinentes para su ejecución.

Como informó SOBRE EL RASTRO, en el 2021, la empresa Asociación de Vivienda las Praderas de San Isidro presentó dos solicitudes de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, los mismos que fue declarados improcedentes, por encontrarse dentro del polígono intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan. Pese a ello, la asociación construyó edificios de hasta seis pisos, previa lotización. Decenas de predios fueron vendidos.

NOTICIAS RECIENTES