Megapuerto de Chancay comenzará a operar en noviembre

El Megapuerto de Chancay, que pretende convertirse en uno de los terminales marítimos más importantes del continente, entrará en funcionamiento desde el momento de su inauguración, programada para el mes de noviembre, anunció el ministro Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

El titular del MTC aseveró que su inauguración no será simulada y, aunque no pudo confirmar la capacidad operativa exacta en noviembre por razones comerciales, refirió que el megapuerto estará listo para comenzar a operar. Subrayó que esta no será una inauguración meramente simbólica, ya que no tendría sentido traer a la presidenta Dina Baluarte y al presidente de China, Xi Jinping, para un evento ficticio.

BENEFICIOS

Pérez Reyes resaltó que el Megapuerto de Chancay representa uno de los proyectos más destacados en Sudamérica, y que posicionará al Perú como una potencia en el comercio marítimo al ser el principal centro logístico del Pacífico sur.

Con esta nueva infraestructura se podrá reducir el tiempo de tránsito marítimo de China a Perú y viceversa entre 13 a 15 días. Actualmente el tiempo que le toma al transporte marítimo entre ambos países es entre 35 a 40 días y este sería entre 22 a 25 días.

«El Puerto de Chancay ha alcanzado un avance del 76% y está programado para ser inaugurado en noviembre de este año», informó Pérez Reyes en su última visita Congreso de la República

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Como parte de las obras complementarias, se está construyendo un paso a desnivel en el kilómetro 79 de la Panamericana Norte, con el objetivo de mejorar el acceso y seguridad vial para el tránsito vehicular y peatonal, en beneficio de los residentes y trabajadores de Chancay. Los trabajos comenzaron en febrero y se espera que estén completados en ocho meses.

La Vía Evitamiento Chancay – Chancayllo está diseñada para desviar el tráfico de carga pesada lejos de las zonas urbanas, lo que reducirá los accidentes y mejorará el flujo vehicular. Este proyecto contempla la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Se estima que el perfil del proyecto estará finalizado para el tercer trimestre de 2024.

El proyecto vial Serpentín Pasamayo – Variante Pasamayo tiene como objetivo mejorar el tráfico de vehículos pesados y la seguridad vial desde el km 0 hasta el km 22 de la Panamericana Norte, además de añadir un tercer carril en la variante entre el km 44 y el km 75. Se espera que el perfil mejorado del proyecto esté finalizado para el tercer trimestre de este año.

Además, se planea llevar a cabo mejoras en la avenida Néstor Gambetta en El Callao. Este proyecto, junto con el desarrollo del antepuerto del Callao y la construcción del ferrocarril Lima – Barranca, es parte integral del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte hasta el año 2032.

Este ferrocarril abarcará más de 240 kilómetros y se diseñará para ser de tráfico mixto, facilitando el transporte masivo de carga y pasajeros. Se espera que contribuya a la reducción de accidentes, congestión vehicular y emisiones contaminantes.