En lo que va del verano, la costa norte del Perú reporta altas temperaturas que se siente en las calles y esos valores también se han detectado en el mar. Las autoridades climáticas del país están pronosticando intensas lluvias, fuertes vientos y mareas en el mar para los próximos días. La sierra y la selva también se verían afectadas.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), conforma datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 se registrarán lluvias de moderada a extrema intensidad.
Se alertó que Cajamarca será la región con más número distritos en riesgo (61). Le siguen Ayacucho y Áncash (36), La Libertad (30), Piura (26), Arequipa (22), Huancavelica (16), Lima (11), Lambayeque (3), Apurímac (3), Huánuco (1), Tacna (1) y Moquegua (1). A las 211 jurisdicciones de estos departamentos se suman varios distritos de Junín, Pasco, Puno y Tumbes, que también tiene un riesgo alto.
El Senamhi ya alertó a más de 160 provincias del país, que tienen pronóstico de granizo, nieve, aguanieve descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Se prevén incesantes lluvias de ligera a moderada intensidad hacia la costa centro y sur.
Con este contexto de riesgo, el pasado 25 de marzo, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) acordó declarar Emergencia Nacional de nivel 5 a Piura, Tumbes y Lambayeque, regiones de la costa norte del Perú.
El nivel de la emergencia se basa en una evaluación de riesgos que presentan las localidades. El nivel 5 es aplicado cuando el impacto, la magnitud y las circunstancias de los desastres rebasan o pueden rebasar la capacidad de respuesta del Estado y del país.
La presidenta Dina Boluarte informó que los ministros de Vivienda, Defensa y Economía se trasladarán a Piura para ayudar a las zonas más afectadas. A su vez, el primer ministro Alberto Ótarola dijo que el Gobierno dará soporte logístico a los gobernadores y alcaldes, y también anunció el envío de ayuda humanitaria.
DAMNIFICADOS
Más de 300 piuranos del asentamiento humano “Nuevo Horizonte” se vieron obligados a dormir en la calle debido al colapso de sus viviendas causado por las lluvias. Son más de 70 caseríos de Huancabamba que llevan semanas aislados mientras esperan la construcción de un puente temporal para poder salir.
En tanto, en Tumbes. 2.373 personas fueron afectadas por las lluvias. Hay 142 damnificadas, 986 viviendas dañadas, 32 inhabitables y 37 destruidas, según el COER de esta región. Por otro lado, Lambayeque sufrió daños en diques de encauzamiento debido al incremento infrenable del caudal del río Chancay. En Chongoyape, Chiclayo, la suboficial PNP Diana Luna Salazar falleció después de que la camioneta en la que se trasladaba fuera arrastrada por las aguas de la quebrada Juana Ríos.
¿HAY TOQUE DE QUEDA?
El decreto no establece un toque de queda nacional durante el estado de emergencia declarado, pero podría haberlo apenas lo declare así el Poder Ejecutivo. Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales, que establece el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CONAGERD?
Reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos en el país. Fomenta la preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de gestión.