Desde el 2022 hasta la fecha, un total de 37 mil 160 personas han logrado viajar a 11 localidades de la selva peruana, gracias a los vuelos subsidiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con lo que se busca fortalecer la integración y los pueblos de las regiones como Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas y San Martín.
Con estos vuelos, también se facilita a los pobladores de zonas aledañas viajar para recibir tratamientos médicos, estudios o acceder a servicios públicos. Los beneficiados pagan un precio por debajo del mercado, ahorrando hasta un 70 % del costo de transporte desde sus localidades de origen.
Organización del programa
El programa presentado por el MTC está dividido en tres paquetes. El primero abarca la región Loreto, con vuelos que parten de Iquitos hacia Caballococha, El Estrecho, Güeppi y Colonia Angamos.
El segundo comprende la región Ucayali, con vuelos desde Pucallpa hacia Puerto Esperanza, Breu y Sepahua. Por último, el tercer paquete beneficia a las regiones San Martín y Amazonas, mediante partidas desde Tarapoto con destino a San Lorenzo, Galilea, Ciro Alegría y Rodríguez de Mendoza.
Es un paso muy importante para la vida de los pobladores, pues el viajar por río toma más de una semana en promedio. La ayuda del Ministerio para movilizarse más rápido y por un precio menor no solo ahorra tiempo, también brinda mayor seguridad y fomenta el turismo e intercambio cultural, económico y laboral entre localidades.
A fin de beneficiar prioritariamente a los vecinos de la Amazonía, los pasajes subsidiados se ofrecen únicamente de manera presencial.
El Ministerio de transporte espera continuar con la ejecución del programa de vuelos subsidiados que atiende a los peruanos más alejados y con dificultades geográficas.