banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
mineros en proceso de formalización en La Libertad

Más de 2.200 mineros en proceso de formalización trabajan en zonas de alto riesgo de La Libertad

En La Libertad existen más de 2.200 mineros en proceso de formalización que operan en zonas de alto riesgo y que ante la llegada del fenómeno de El Niño podrían sufrir los efecgos de eventuales huaicos y deslizamientos. Mediante el uso del software ArcMap se identificó que las provincias más afectadas por las consecuencias del FEN serían las provincias de Pataz, Santiago de Chuco, Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Gran Chimú.

Esta información la dio a conocer el Gobierno Regional de La Libertad que, a través de su Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, se viene preparando para identificar todas las zonas de operaciones mineras de la región donde existe riesgo ante las fuertes precipitaciones que pueden caer debido al Fenómeno El Niño anunciado para este verano.

Trabajadores de esta área fueron capacitados por la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). El objetivo de las charlas fue reconocer las áreas de trabajo de explotación minera consideradas en zonas de alto riesgo para planificar las medidas preventivas esenciales y reducir los impactos derivados del aumento de las precipitaciones en las operaciones mineras ante la llegada del FEN.

El Gerente Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell, advirtió que en La Libertad hay 2,200 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que están ubicados en zonas de alto riesgo.

“Hemos realizado esta capacitación en trabajo articulado con la Dirección General de Formalización Minera del MINEM. Nos preocupamos por el personal minero cuyas actividades extractivas están en zonas de riesgo y son vulnerables a movimientos en masa como huaycos, deslizamientos, etc.”, mencionó.

El GORE La Libertad viene articulando esfuerzos con el Ministerio de Energía y Minas para brindar la asistencia técnica requerida a través del software ArcMap que permitirá identificar el estado, origen y a quién pertenece la bocamina ubicada en dichas zonas.

NOTICIAS RECIENTES