banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Martín Vizcarra

Martín Vizcarra lidera la presunta organización Los intocables de la corrupción, según la fiscalía

El Ministerio Público detuvo a cuatro personas durante un operativo desarrollado en las últimas horas, en el marco de una investigación fiscal que acusa al expresidente Martín Vizcarra de liderar una organización criminal que operó mientras él estuvo en el máximo cargo de la Nación.

De acuerdo con la tesis de la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el expresidente lidera la presunta red criminal denominada Los Intocables de la corrupción, que habría direccionado obras desde la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Se identifica a Martín Vizcarra en la cúspide, en su condición de presidente de la República entre marzo del 2018 y diciembre [noviembre] del 2020″, señala el Eficcop.

El acusación fiscal indica: “La presunta organización criminal Los Intocables de la Corrupción habría sido concebida aprovechando e instrumentalizando la estructura estatal del Poder Ejecutivo, dado que muchos de los investigados ostentaron importantes cargos públicos, como es el caso de Martín Vizcarra Cornejo […], quienes constituyeron, planificaron, promovieron, financiaron, controlaron y supervisaron una organización criminal destinada a cometer delitos con la finalidad de hacerse de ingentes sumas de dinero provenientes del erario del Estado, para lo cual el líder y los integrantes de la organización delictiva desarrollaron un programa criminal dispuesto a su ejecución una vez que Martín Vizcarra asuma la presidencia de la República luego de la renuncia formulada por Pedro Pablo Kuczynski Godard el 21 de marzo del año 2018″.

Los detenidos están identificados como Carlos Revilla Loayza, Hugo Meneses Cornejo, Juan Enciso Torres y Alcides Villafuerte Vizcarra, y ellos serían miembros de la presunta organización criminal. La investigación, de acuerdo con la resolución judicial del juez Jorge Chávez Tamariz, que aprobó la detención de exfuncionarios de Provías Descentralizado, incluye las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos del Eficcop. En la pesquisa se investigan los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

Los casos que el Eficcop investiga son tres contratos de Provías Descentralizado durante la gestión de Carlos Revilla como director ejecutivo:

  1. Samegua (Moquegua): Licitación Pública 01-2020-MTC/21, por S/63′556.105,85
  2. Tintay (Apurímac): Concurso Público 20-2019-MTC/21, por S/156′354.740,16
  3. Pampas (Ayacucho y Apurímac): Licitación Pública 03-2020-MTC/21, por S/54′222.328,43.

Tras conocerse los alcances del operativo, el MTC anunció que ha declarado en reorganización Provías Descentralizado. Además, expresó su rechazo a los actos de corrupción que podrían haberse dado en esta dependencia y pidió a la ciudadanía denunciar acciones de esa índole.

NOTICIAS RECIENTES