banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Mall Aventura Plaza Trujillo

Mall Aventura denunció a 6 funcionarios de la Municipalidad de Trujillo por cerrar su local en diciembre

Mallplaza presentó una denuncia penal contra seis funcionarios de la Municipalidad de Trujillo, por el delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de butoridad, por ordenar el cierre de su centro comercial.

El 24 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo realizó una inspección en Mallplaza de esta ciudad, disponiendo una sanción de cierre temporal por 30 días, aduciendo un supuesto incumplimiento a las disposiciones de seguridad y protección contra incendios y/o código de electricidad.

Sin embargo, según argumenta el Mall Aventura Plaza, estos funcionarios no consideraron que la construcción y puesta en operación de Mallplaza Trujillo correspondía al año 2007, fecha anterior a la Resolución Ministerial No. 175-08 del Ministerio de Energía y Minas del 11 de abril de 2008, mediante la cual se considera la obligación de ejecutar instalaciones de cables libres de halógeno.

En el escrito legal presentado por Mallplaza se recuerda que “durante la construcción y puesta en operación comercial del centro comercial se cumplió de manera rigurosa con la normativa vigente a esa fecha, razón por la cual la Municipalidad Provincial de Trujillo autorizó su funcionamiento”.

Según el Mall Aventura, a la fecha de la inspección, el centro comercial contaba con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) aprobado por la misma Municipalidad de Trujillo, con una vigencia de hasta el año 2024; así como con la licencia de funcionamiento vigente.

Ley N°31914

De acuerdo con la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N°28976), la misma que ha sido modificada por la Ley 31914, se especifica que solo procede la clausura temporal de un local comercial cuando: (i) existe peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas que no pueda ser subsanado en la inspección, (ii) no se cuente con Licencia de Funcionamiento o ITSE (salvo que este último se encuentre en trámite de renovación), (iii) actividad distinta a la autorizada y (iv) actividad genere olores, humos, ruidos u otros perjudiciales para la tranquilidad de la zona.

De acuerdo con la interpretación del Mall Aventura, en el momento de la inspección, no existía ninguna de esas causales y, por el contrario, el centro comercial contaba con todos los permisos y licencias que la Municipalidad de Trujillo le otorgó y que le permitían operar.

“La Municipalidad Provincial de Trujillo pretende sostener de manera incorrecta y sin argumento válido sino arbitrario que existe peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas en el establecimiento; sin tomar en cuenta lo dispuesto en la Ley N°31914, cuyo rango es de mayor jerarquía que una Ordenanza Municipal; el cual define qué es riesgo/peligro inminente”, sostiene Mallplaza en la denuncia presentada.

El cierre del centro comercial perjudicó las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, que es una fuente de empleo de más de 7.500 trabajadores, que laboran de manera directa o indirecta en el centro comercial. Este establecimiento atiende a un promedio de 1.5 millones de personas al mes.

NOTICIAS RECIENTES