banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

La Libertad contará con cuatros desembarcaderos pesqueros en los próximos cinco años

En los próximos cinco años, la región La Libertad contará con cuatro modernos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), informó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, durante su visita a los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry y Morín.
Pérez Reyes indicó que los DPA permitirá elevar el desarrollo de la actividad pesquera artesanal en la región, y fortalecer la infraestructura relacionada a este sector en el país.

Durante su visita a los puertos, el ministro estuvo acompañado de la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León; el gobernador regional, César Acuña y la jefa de Fondepes, Rossana Acuña.

«Reitero la voluntad política del gobierno de la presidenta Boluarte, de desarrollar estas estructuras con el objetivo de que la pesca artesanal local sea tan exitosa como la agroindustria», manifestó.

PUERTO DE SALAVERRY

Con respecto al puerto de Salaverry, ya se aprobó la viabilidad para realizar los trabajos de mejoramiento en el desembarcadero de pesca artesanal para posteriormente dar pase a los estudios técnicos definitivos.

“La idea es que en los próximos cuatro años tengamos listos estos desembarcaderos de pesca artesanal para que la costa liberteña tenga la posibilidad de desarrollar la actividad pesquera de una forma competitiva y que puedan exportarse estos productos a cualquier parte del mundo”, detalló el ministro de la producción.

PUERTO DE PACASMAYO

El titular de la Producción y demás autoridades también visitaron el histórico muelle del distrito de Pacasmayo, donde se agruparon con los pescadores, para dar a conocer que el proyecto de mejoramiento del desembarcadero pesquero se encuentra en un 97% de avance de estudios de ingeniería. Dicha obra beneficiará a 600 pescadores y a más de tres mil familias.

«En el caso del DPA Pacasmayo tenemos que obtener los permisos ambientales de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la aprobación del expediente técnico y estar expeditos para hacer el concurso de licitación», acotó.

PUERTO MALABRIGO

El ministro señaló que en puerto Malabrigo, distrito de Rázuri, provincia de Ascope, ya se inició los estudios de viabilidad de las obras del DPA Malabrigo; mientras que los trabajos de mejoramiento en el DPA Puerto Morín cuentan con un avance de obras del 45 %, con la construcción de la zona de tareas previas, concluida.

Además, los muelles históricos de Pacasmayo y Malabrigo son infraestructuras que tienen más de 100 años, por lo que se trabajará en su renovación, en paralelo a la construcción de los nuevos DPA.

PUERTO MORÍN

El desembarcadero pesquero de Puerto Morín en la provincia de Virú ya se viene realizando la construcción de una moderna infraestructura que ya cuenta con un 47% de avance y que según los plazos dicha obra estaría lista a finales de año.

“En el DPA Puerto Morín se está trabajando la planta de tratamiento de aguas residuales y el emisor submarino. La empresa prevé tener esto listo a fin de año y poder venir con la presidenta a inaugurarlo, conjuntamente con el señor gobernador”, manifestó el ministro.

DURANTE LA INSPECCIÓN

El gobernador regional César Acuña agradeció al ministro de la producción y a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por considerar a La Libertad como una región para priorizar en importantes proyectos que ayuden a reactivar la economía pesquera.

“Este importante anuncio me alegra y llena de satisfacción porque estamos atendiendo a un sector muy importante que son los hombres dedicados a la pesca artesanal, quiero agradecer a la presidenta de la República y al ministro de la producción por este gran aporte que están realizando. Tendrán todo el respaldo del gobierno regional para seguir haciendo obras que beneficien a todos los liberteños”, explicó César Acuña.

La máxima autoridad regional anunció que se realizará una inversión de 5 millones de soles en los muelles históricos del distrito de Pacasmayo y Puerto Malabrigo.

NOTICIAS RECIENTES