banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Limpian cauce de la quebrada San Ildefonso a la altura del cementerio Mampuesto

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, inspeccionaron los trabajos de limpieza del cauce de la quebrada San Ildefonso, a la altura del cementerio Mampuesto. Según el GORE La Libertad, este sector no habpía sido limpiado desde 1998, cuando ocurrió el fenómeno El Niño.

La autoridad regional explicó que la meta es limpiar más de 3 kilómetros de cauce, que se inicia en el sector Las Ánimas hasta la calle Francisco de Paula en distrito El Porvenir. Añadió que el tramo, que se limpia con maquinaria (1 excavadora y 6 volquetes) del GORE La Libertad, era unos de los puntos más críticos, ya en esa zona el agua revalsaba e incluso en años anteriores los cadáveres literalmente salían nadando a la ciudad de Trujillo.

La autoridad regional indicó que los trabajos empezaron el viernes pasado y continuarán hasta terminar de sacar todo el material acumulado que obstaculiza el cauce. En los últimos días las laderas han sido centro de acopio de material de escombros, basura y tierra. Se ha identificado incluso estructuras de obras que ha ejecutado el municipio de Trujillo en pistas y la Casa de la Juventud.

El GORE La Libertad también informó que en los próximos días entregará a la población palanas, picos y carretillas, a fin de que estén preparados ante la activación de las quebradas.

Ayer, luego de inspeccionar el almacén de ayuda humanitaria de Indeci, el ministro del MIDIS, Julio Demartini, coordinador para La Libertad por el fenómeno El Niño, declaró: «En este almacén tenemos los insumos suficientes para contener el desatre en una etapa inicial. Podemos prestar apoyo a 870 familias con toda esta logística. Aquí tenemos cocinas, ollas, platos, calamina, palas y picos, colchones, frazadas, baldes, bidones de agua, etc.».

QUEBRADA SAN ILDEFONSO

Ambas autoridades también hicieron una visita a la quebrada San Ildefonso para conocer su nivel de avance y la efectividad que va ofrecer para Trujillo ante el anuncio de lluvias por El Niño. Ambas autoridades pidieron que el proyecto integral culmine cuanto antes y no haya más retrasos.

«Como Gobierno regional tenemos 8 pool de maquina listos para actuar en trabajos de prevención por El Niño. Nuestra prioridad es trabajar por la gente para que no sufra como años anteriores», dijo Acuña Peralta.

NOTICIAS RECIENTES