Luego de permanecer 17 años en prisión, Jhon Smith Cruz Arce, considerado el fundador de la organización criminal “Los Pulpos”, fue liberado del penal de Challapalca en Tacna. Desde la región altiplánica, aseguró que buscará rehacer su vida alejado del crimen y exhortó públicamente a su hijo, Jhonsson Cruz Torres, a ponerse a derecho.
“Voy a dedicarme a la fabricación de calzado, es lo que hace mi familia y lo que quiero hacer ahora”, declaró Cruz Arce, quien permanecía en uno de los penales más seguros del país tras ser condenado a 25 años por delitos vinculados al sicariato y crimen organizado.
Su salida de prisión ha generado controversia debido a que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aplicó beneficios penitenciarios por supuestas actividades de resocialización, como talleres de cerámica de papel, aunque existen dudas sobre si realmente se realizaron. Incluso, informes psicológicos lo calificaron como un interno readaptado, pese a su historial delictivo. Estos documentos están ahora bajo revisión.
En paralelo, la figura de su hijo vuelve a ocupar titulares. Jhonsson Smit Cruz Torres, de 28 años, fue condenado a cadena perpetua por un homicidio cometido en Trujillo en 2020. Está incluido en la lista de los más buscados desde 2022, a pesar de que su nombre aparece con un acta de defunción en Reniec.
“Desde que fui trasladado a Challapalca no tengo ningún contacto con él. Me gustaría que reflexione y se entregue. La ley existe para todos”, expresó Cruz Arce en un breve pronunciamiento, mientras permanece en Puno.
El caso ha vuelto a encender las alertas sobre la eficacia del sistema penitenciario y los criterios usados para conceder libertades anticipadas a internos considerados de alta peligrosidad.