César Vallejo Pachas Almeyda Infolectura

Las mujeres de Vallejo, un libro crucial para aproximarse a la obra del poeta liberteño

El libro Las mujeres de Vallejo, del estudioso Miguel Pachas Almeyda, es el más reciente trabajo publicado por la editorial trujillana Infolectura. Esta investigación es considerada por varios críticos literarios como un material de importante consulta para aproximarse aún más a la obra poética de César Vallejo.

La publicación de Pachas fue presentada en la última edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, evento que contó con la asistencia de otros estudiosos del poeta liberteño como José Antonio Mazzotti y Jorge Kishimoto. También estuvo, entre ellos, César Vallejo Castañeda, nieto del poeta. La presentación, que se dio con el auditorio lleno, estuvo a cargo de los escritores y periodistas Eloy Jáuregui (Lima) y Omar Aliaga (Trujillo).

APRECIACIÓN CRÍTICA

El escritor y crítico literario Alonso Rabí opinó que “este breve libro explora el mundo sentimental de Vallejo y explica claramente las causas y los azares que gobernaron el corazón del poeta de Santiago de Chuco. Gracias a este libro recuperamos una vez más, en su humanidad, a un poeta que vive, la mayor parte del tiempo, en el mito”.

Para el escritor y periodista Luis Eduardo García, “este magnífico libro de Miguel Pachas Almeyda traza el perfil de todas, o de casi todas, las mujeres que tuvieron que ver con la vida y obra de nuestro más grande poeta. Sin ellas, sería imposible entender quién fue el autor de ‘Trilce’”.

QUÉ ENCONTRARÁN EN EL LIBRO

El libro bosqueja el perfil de las mujeres que formaron parte de la vida del poeta César Vallejo y que terminaron marcándolo al punto de influir en su poesía. Aparece desde su madre, María de los Santos Mendoza Gurruniero, su primer y mayor amor; hasta llegar a Georgette Marie Phillippart Travers, su amor de pareja definitivo. Entre ellas, se presenta una serie de personas del sexo femenino que llegaron a la vida del autor de Trilce y se tornaron en amores fugaces, frustrados, accidentados y hasta trágicos, como la famosa María que fallece tras una penosa enfermedad y hace que el poeta increpe a Dios en uno de sus versos más conocidos: “Tú no tienes Marías que se van”.

Pachas Almeyda enlaza cada capítulo relacionado al amor mujeril con los poemas que fueron inspirados en ese periodo en que Vallejo sintió los desvaríos del corazón. De este modo, el lector termina comprendiendo mejor la naturaleza y profundidad de los versos que construyó el vate liberteño y que lo convirtieron en un autor inmortal.