La Contraloría General de la República ha identificado irregularidades en la reciente adquisición y recepción de 19,896 laptops compradas por el Gobierno Regional de La Libertad a un precio de S/ 44,580,302.67. Esta vez, se detectó que el área especializada recibió los equipos de cómputo, comprados para los docentes, sin verificar completamente sus características técnicas y operatividad funcional.
El informe N°090-2024-OCI/5342-SCC de la comisión de control revela que el personal encargado solo revisó que las cajas contenían las laptops, cargadores, manuales y enchufes. Aunque también verificaron la existencia de puertos USB, RJ45 y HDMI, no pudieron confirmar su funcionamiento debido a la falta de señal de Internet en el lugar de almacenamiento.
Además, no se corroboraron los software adicionales ni el funcionamiento completo de los aspectos técnicos, pese a lo cual se dio conformidad al producto. Las especificaciones técnicas se validaron sin la presencia de la Gerencia Regional de Educación, encargada de certificar la operatividad de los equipos, lo que, según la Contraloría, aumenta el riesgo de aprobar y pagar por equipos que podrían no cumplir su propósito.
El informe detalla que la evaluación de los equipos fue realizada por personas contratadas mediante órdenes de servicios y personal de apoyo de diversas áreas de la entidad. Adicionalmente, la Contraloría advirtió que el almacén donde se recepcionan los equipos, ubicado en el kilómetro 561 de la Carretera Panamericana Norte en Moche, Trujillo, carece de condiciones óptimas de seguridad, lo que podría provocar pérdidas.
Sergio Pinedo Esquivel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad, criticó la falta de verificación de las especificaciones técnicas de los equipos. “La Gerencia de Educación debe asumir su responsabilidad, ya que es la entidad encargada de dar conformidad a los equipos destinados al magisterio. Deben solucionar esto y cumplir con lo prometido”, enfatizó.
Por su parte, el gerente general de la Región, Martín Namay Valderrama, minimizó las observaciones de la Contraloría, y dijo que es deber del órgano de control realizar el control concurrente. “Responderemos a esos hitos de control indicando que todas las observaciones han sido superadas. Todo está totalmente garantizado; de lo contrario, no habríamos recepcionado los equipos”, concluyó.