contenedores segat

¡Lamentable! Ya son 11 contenedores de basura quemados y nadie ha sido detenido

Un total de 11 contenedores de residuos domiciliarios instalados en diversas calles y avenidas de la ciudad fueron destruidos o quemados en los últimos días, denunció la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

La gerente de servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Gisella León Algarate, detalló que la ciudad cuenta con un total de 450 depósitos de basura, los cuales fueron donados por empresas y personas, y otros adquiridos por la comuna.

“Es lamentable que haya quienes no valoran el esfuerzo que se hace para eliminar los focos infecciosos en vías muy transitadas para tener limpia a la ciudad”, dijo.

También señaló que de momento no se ha producido ninguna detención por etos atentados contra los bienes municipales y pidió a los vecinos a que colaboren cuidándolos y denunciando estos hechos para determinar quiénes están detrás de estas acciones que el municipio califica de «sabotaje».

SOSPECHAS

Según la Municipalidad de Trujillo, esta quema “sistemática” de los contenedores parece «obedecer a cuestiones políticas, probablemente para generar algún resultado adverso a la gestión, o de malos recicladores, en menoscabo del objetivo de tener una ciudad más limpia».

Los depósitos siniestrados habían sido instalados en las avenidas César Vallejo, América Sur (urb. Los Pinos) y Jesús de Nazaret; también en Urb. Chimú, Intendencia – El Molino, entre otros. Se trata de zonas estratégicas, desde donde era más fácil que los carros recolectores recojan su contenido para llevarlos al botadero de El Milagro.

La mayor parte de estos contenedores siniestrados ya fueron reemplazados. Cada contenedor tiene un costo de poco más de 900 soles y capacidad para 1.100 litros. Son de polietileno de alta densidad, con tapa plana y están diseñados para permitir un fácil retiro de su contenido hasta la tolva de un vehículo compactador. 

Desde el Segat se dio a conocer que estos depósitos son periódicamente desinfectados. Se los retira, lava y desinfecta a fin de reducir la concentración de agentes virales que podrían afectar al personal de limpieza o a los vecinos que dejan sus residuos; y se les retorna a las 24 horas a su respectivo lugar.

NOTICIAS RECIENTES