Durante el 20222, la región La Libertad lideró la producción de oro en el Perú, y su participación en esta actividad extractiva contribuyó a que el sector creciera en un 3%, pese a que existe una disminución aurífera en el país, informó el presidente de la CCLL y miembro del Comité de Honor del Congreso Nacional de Minería, Alfonso Medrano Samame,
El representante del gremio empresario resaltó que en el actual contexto político y social marcado fuertemente por la incertidumbre, el desempeño de las empresas mineras de La Libertad destacó por encima de varias a nivel nacional, pese al contexto actual.
“Esta disminución se debe principalmente al agotamiento normal de los yacimientos que en la actualidad se encuentran en operación y cuyas reservas no han podido ser repuestas a través de las exploraciones, pero a pesar de ello, el potencial aurífero de la región es uno de los más grandes del Perú”, asevera el presidente del gremio empresarial.
Empresas top
No obstante, empresas como Compañía Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas y Consorcio Minero Horizonte, encabezaron orgullosamente el top 5 de empresas con mayor producción aurífera del Perú durante el 2022, en las posiciones primera, tercera y cuarta respectivamente.
Por su parte, la Minera Boroo Misquichilca continúa apostando por la región invirtiendo en su proyecto prometedor de Optimización de Minerales. La primera fase ya fue puesta en marcha a inicios del presente mes, sin embargo, aún queda por delante la siguiente fase del proyecto que irá mejorando gradualmente la producción de su mina Lagunas Norte hasta alcanzar un nivel de mediana minería sostenible en el mediano y largo plazo.
Atracción
Medrano Samame hizo énfasis en el alto potencial que posee la minería en la región, actividad que es monitoreada desde el gremio empresarial, haciendo seguimiento a su evolución y apoyando las actividades que promuevan a La Libertad como un destino para atraer y retener inversiones.
“El poder de atraer y retener inversiones mineras en exploraciones para el 2023 y los próximos años es clave para el futuro de la industria minera de La Libertad, más aun considerando que actualmente competimos con otras regiones con potencial minero aurífero en el mundo, que incluso podrían ofrecer plazos más competitivos para los trámites y permisos sectoriales, así como acompañamiento del Estado para contar con un clima social más favorable a los inversionistas mineros”, expresó.
Finalmente, mencionó que desde el gremio empresarial, se considera importante la promoción de todas las potencialidades de La Libertad, principalmente la minería, el turismo, la agroindustria, el comercio y los servicios, con los que se busca mejorar su competitividad, generar valor, mejor calidad de vida de sus habitantes y sobre todo el desarrollo sostenible.
Estas declaraciones las brindó durante su participación en la XIV edición del Congreso Nacional de Minería (Conamin), la cual tiene lugar del 17 al 21 de abril, siendo un evento que aborda distintos temas vinculados a la minería sostenible con la participación de reconocidos ponentes y especialistas en el sector.