Una incursión criminal contra Minera Poderosa, registrada la madrugada de este viernes 28 de marzo, dejó una persona muerta y otras 50 afectadas por inhalación de gases tóxicos en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad.
La compañía indicó que mineros informales detonaron la torre de alta tensión N° 33, muy cerca del nivel 2670, en la Unidad Santa María, dejando sin energía a las instalaciones externas e internadas de la mina.

Tras el derribo de la torre, los criminales lanzaron una ola de incursión armadas con el objetivo de tomar las instalaciones de la mina, y como consecuencia falleció uno de los trabajadores mineros artesanales que mantiene contrato con la compañía perdió la vida.
Asimismo, se tuvo que atender en la posta médica de Santa María a 50 trabajadores, luego que sufrieran afectación por la inhalación de gases tóxicos, a consecuencia del ataque de los ilegales, que se valen de la quema de llantas para apropiarse de las galerías.
Tercer ataque
Minera Poderosa precisó que este es el tercer atentado contra la empresa en menos de tres meses y la decimosétima torre de alta tensión destruidas por los mineros ilegales en los últimos tres años. A ello se le suman las pérdidas de 18 colaboradores de la compañía, tras estos ataques armados.
Asimismo, señaló que a la fecha se registra 25 zonas tomadas por mineros ilegales, los mismos que operan con total libertad e impunidad en Pataz.

“Hasta el momento la Policía Nacional del Perú no responde a nuestros reiterados pedidos para ingresar a las galerías a desalojar a estos grupos criminales”, indicaron en el comunicado.
La compañía lamentó que la PNP en la suspensión desde hace más de medio año del programa de interdicciones de bocaminas ilícitas (más de 450) y plantas ilegales (más de 40) en la zona, todas perfectamente identificadas y georreferenciadas.
Remarcaron también el poco control del transporte de mineral de origen ilegal extraído de las concesiones de Poderosa y trasladado hacia las plantas formales en la costa (más de 6 mil volquetes en el 2024).

“El deterioro de las condiciones de seguridad y la actuación impune de los mineros ilegales en la zona exige una respuesta contundente y coherente del Estado. Esta debe involucrar una mayor labor de inteligencia, y el trabajo coordinado con el Ministerio Publico y el Poder Judicial a fin de asegurar que los mineros ilegales detenidos en los distintos operativos sean efectivamente procesados y condenados por los delitos que cometen”, manifestaron.
Base policial
También solicitaron la implementación de la base policial en Pataz, cuya instalación fue un compromiso del presidente del Consejo de Ministros hace algunos meses. En apoyo de esa iniciativa, Poderosa ha venido avanzando en la construcción de la infraestructura requerida, así como de 3 puntos de control.