La Libertad registra una reducción del 7% de anemia en niños menores de 3 años, pero desnutrición crónica aún es de 15.8%

En los primeros seis meses del 2023, la región La Libertad logró reducir en un 7 % el problema de la anemia en menores de 36 meses en comparación al mismo periodo del 2022, según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

De enero a mayo del 2022, se tenía un 29.9 % de menores de 36 meses con anemia; sin embargo, este año, en el mismo periodo, la cifra se redujo a 22.9%, como resultado del Plan Regional Multianual, indicó el gerente de Salud, Aníbal Morillo Arqueros.

“Ese plan se ha implementado para tratar y prevenir la anemia con suplementos y fortificación casera a menores de 36 meses, gestantes y adolescentes como parte de la atención de la salud materna infantil”, dijo.

Morillo Arqueros destacó el trabajo que se realiza en cada una de las Redes de Salud en favor de la población liberteña, estrategia que es reforzada conjuntamente con los Ministerios de Educación, Agricultura y municipalidades, quienes cumplen un papel importante, teniéndose en cuenta que se trata de un accionar articulado.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

El funcionario aseveró que este plan también está enfocado en la disminución de la desnutrición crónica infantil de niños y niñas menores de 5 años, que es del 15.8%, lo cual equivale a 88,875 menores evaluados en todo el departamento.

ACCIONES

Las sesiones informativas y educativas por parte del personal de salud se llevan a cabo en todas las Redes de Salud, sobre todo con mayor énfasis en Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco, donde se da en mayor proporción.

Algunas de las intervenciones realizadas en la región La Libertad son: la provisión de servicios vinculados a prevención y control de la anemia, la diversificación y mejora del régimen alimentario, así como la administración de suplementos y la fortificación de los alimentos en las poblaciones más vulnerables donde existe situación de pobreza y falta de acceso a los servicios básicos de salud y educación.

La desnutrición crónica tiene efectos sobre la salud infantil y está relacionada a una inadecuada alimentación por la deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas en los primeros años de vida, mientras que la anemia es una enfermedad causada por la deficiencia de hierro en la sangre, un elemento que cumple un rol importante en el desarrollo del sistema nervioso, en el rendimiento físico y en el estado inmunológico.

Ambas enfermedades son un problema importante de salud pública que compete a al Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, debiéndose mejorar el tema del agua segura ya que ocasiona parasitosis y diarreas que son problemas causales de la anemia.

NOTICIAS RECIENTES