Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron un total 6,080.502 kilos de Marihuana (Cannabis Sativa) valorizada en más de 10 millones de dólares, como resultado de un operativo ejecutado en el centro poblado Las Viñas, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
El operativo se ejecutó entre el 29 de junio y el 7 de julio, con apoyo de un helicóptero MIS 17 y dos drones de la División de la Policía Aérea. La marihuana fue posible ubicarla gracias a las acciones de inteligencia de la División Policial contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Piura, que lidera la investigación del caso de esta organización criminal denominada Los reyes del Cochorco.
El operativo permitió la incautación de 299 sacos de polipropileno y 11 paquetes de forma ovoide conteniendo una sustancia verdusca con hojas, tallos y moños con olor y características a Cannabis Sativa (marihuana).
Asimismo, se erradicaron más de 20 hectáreas de plantones de marihuana y la incineración de 481,000 plantones de la misma especie ilegal. La PNP también localizó en esa localidad ocho laboratorios rústicos de droga.
Las autoridades informaron que la accidentada geografía y lo agreste del lugar impidió el aterrizaje del helicóptero de la PNP en uno de los puntos de incursión, haciendo imposible extraer 137 costales de polipropileno con un peso total de 2000 kg de marihuana aproximadamente. Este hecho motivó la destrucción e incineración de los incautado en el lugar, por disposición del Ministerio Público.
En la presentación de los resultados del operativo policial participó el jefe de la Dirección Antidrogas, general PNP José Ludeña, quien informó que este operativo corresponde a la política que lleva adelante el sector Interior en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El jefe policial mencionó que la marihuana incautada, prensada y lista para su distribución, está valorizada en el mercado internacional en aproximadamente 10 millones de dólares.
Las diligencias continúan para determinar e identificar a los propietarios de los predios intervenidos y continuar con las investigaciones.