Un grave atentado sufrió esta madrugada la comisaría rural de Retamas, ubicada en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, región La Libertad, luego que un artefacto explosivo fuera lanzado y detonado en su interior.
Como consecuencia de la explosión, las puertas y los vidrios quedaron destruidos, así como los focos de luz y muebles donde se guardan documentos propios de la labor policial en dicha zona andina.
El Comando de la III Macro Región Policial aún no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a este atentado, pero se sabe que los daños solo han sido daños materiales, pues los agentes policiales destacados en dicha comisaría no pernoctan allí.
Fuentes en la zona afirman que este atentado habría sido perpetrado por organizaciones criminales vinculados a la minería ilegal, pues en las últimas semanas agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) han estado realizando operativos en la zona.
Se sabe que organizaciones criminales integradas por ciudadanos peruanos y venezolanos se han apoderado de la zona y que extorsionan o roban el material aurífero a los mineros artesanales o en proceso de formalización.
Asimismo, hay criminales de otras facciones que se están matando por tener la hegemonía de estos ilícitos, por eso la Policía Nacional del Perú ha puesto mayor énfasis en la zona.