banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

La Libertad es la tercera región con más niños fallecidos por neumonía

La Libertad es la tercera región que más reporta número de defunciones de niños a consecuencia de la neumonía en el país, solo detrás de Loreto y Junín, según reveló el Ministerio de Salud (Minsa) al confirmar que se registra un incremento de casos de esta enfermedad en diversos departamentos del país.

En el primer semestre del año se han registrado 104 defunciones en total, y señaló que el 15.4 % de decesos se registraron en Loreto, 10.6 % en Junín y 8.7 % en La Libertad.

El Minsa manifestó que desde la primera semana de abril se evidencia un incremento sostenido de casos de neumonía, esperados para la temporada de frio (abril a septiembre). Agregó que el 30.7 % de los casos por neumonía han sido hospitalizados.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Minsa, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 24 de 2023 se notificaron 13,819 episodios de neumonía y 44,595 de Síndrome Obstructivo Bronquial (SOB)/Asma en menores de 5 años.

INFLUENZA A y B

En lo que va del año 2023 se han identificado casos de influenza de tipo A y B. De los casos positivos de influenza A, el 65.2 % son de Influenza A (H1N1), 7.8 % influenza A (H3N2) y el 27.0 % no subtipificado. Mientras que de los casos positivos de influenza B, el 62 % son de influenza B linaje Victoria y el 38 % de linaje no determinado.

A partir del mes de mayo se observa un incremento de Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Además, se reportan 302 casos positivos a Otros Virus Respiratorios (OVR). De ellos, el 83.8 % corresponden a VSR, el 6.3 % a Parainfluenza3, el 4.6 % a Metaneumovirus, 2.0% a Rinovirus, 1.7% a Adenovirus.

Asimismo, se tiene un reporte de 302 casos positivos a OVR. De ellos, el 83.8 % corresponden a VSR, el 6.3 % a Parainfluenza3, el 4.6 % a Metaneumovirus, 2 % a Rinovirus, 1.7 % a Adenovirus.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El CDC Perú emitió una alerta epidemiológica (AE-CDC-Nº12-2023), con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevención y control de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), covid-19, influenza, y otros virus respiratorios. A la fecha no se observa saturación de hospitales por estos eventos.

El sector Salud recomienda a la población tener en cuenta las medidas de prevención, como el lavado de manos, uso de mascarillas en espacios cerrados, el auto aislamiento cuando se presenten signos y síntomas respiratorios (tos, fiebre, malestar general, cefalea y otros) y acudir inmediatamente al establecimiento de salud si presentan dificultad respiratoria (falta de aire).

Fuente: Andina

NOTICIAS RECIENTES