En menos de cinco días, un nuevo atentado con explosivos sufrió una bocamina concesionada por la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) en el anexo de Llacuabamba, en el distrito de Retamas, provincia de Pataz, en la región La Libertad. El ataque dejó heridos a cuatro trabajadores, de los cuales uno de ellos pertenecía a una empresa que brindaba servicios a dicha compañía minera.
El primer atentado se registró pasada las 9:30 horas del sábado 24 de febrero. Desconocidos lanzaron dos artefactos explosivos que provocaron derrumbes que casi provocan la muerte del personal de seguridad.
De igual manera, el segundo ataque se registró a las 9:45 horas de la mañana del lunes 26 de febrero. El personal fue atacado por cuatro sujetos desconocidos que ingresaron por una zona más alta y les lanzaron cuatro cartuchos de dinamita, cuya detonación también provocó derrumbes y dejó a los trabajadores heridos.
Luego del atentado, los trabajadores fueron trasladados al centro médico de la Unidad Minera. Afortunadamente, vienen recuperándose y no hay lesiones de gravedad.
Los hechos fueron denunciados ante la comisaría de Llacuabamba, quienes derivan el caso a la Fiscalía de Tayabamba, en la provincia de Pataz.
Es necesario que se realicen las investigaciones correspondientes ante estos actos ilícitos cometidos por bandas criminales, que reiteradamente atentan contra la vida de las personas y que siguen registrándose en la provincia de Pataz en contra de las mineras formales que operan en la jurisdicción.
Cabe indicar que la provincia liberteña de Pataz y Trujillo se encuentran en estado de emergencia por 60 días, ante el alto índice de inseguridad ciudadana, vinculadas a las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, sicariato, cobro de cupos, así como las mafias de mineras ilegales.