Un total de 13 presuntos miembros de la organización criminal La Gran Alianza, fueron detenidos hoy como resultado de un megaoperativo ejecutado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada en las provincias de Trujillo, Virú, Sánchez Carrión y Pataz, en la región La Libertad.
Según la investigación fiscal y policial, esta organización criminal es liderada por Fato Cote, quien valiéndose de su experiencia como exmiembro de las organizaciones criminales Los Pulpos y Los Malditos del Triunfo, fue contratado desde el 2020 por mineros informales de la provincia de Pataz, a fin de brindarles seguridad.
Sin embargo, una vez que supo las rutas de acceso a los socavones, empezó a apoderarse de ellas mediante el uso de la armas y violencia, lo que le ha permitido extraer mineral aurífero que era transportado en volquetes con guías Reinfo y Igafon, proporcionados por otros miembros de este grupo criminal.
Dichos documentos daban apariencia legal a esta actividad ilícita, y así podían trasladar el material hurtado y robado hacia las plantas de procesamiento a fin de venderos por fuetes sumas económicas.
LOS DETENIDOS
Las personas detenidas han sido identificadas como Anderson Brener Lezama Bermúdez (26), alias Brener; Lenin López Campos (51), Chiliano; Yerson Miuler Yupanqui Rodríguez (30), Yerson o Loco; Niuler Enriquue Rocha Castillo (41), Niuler o Rocha; Carlos Hnas Briceño Vásquez (32), alias Calin o Hans.
José Jesús Araujo Laiza (59), alias Jeús o Jesuco; Delker Jesús Linán Pimentel (29), Chupa; Elmer Raúl Gutiérrez Pimentel (31), Burro; Juan Manuel Blas Lezama (41), Juancho o Juanacho; Ricardo Luis Castro Ysminio (40), Tico o Charapo; Oliver Iván Sauna Barboza (32), Óliver o Dante; Homero Jorge Ruiz Camacho (37) y el suboficial de tercera de la PNP, Francisco Yván Malqui Robles (38), Pancho, quien labora en la comisaría de Nicolás Alcázar de El Porvenir, en Trujillo.
Según la carptea fiscal N° 14-2022, estas personas son investigadas por los delitos de organización criminal, hurto y robo de mineral aurífero, homicidio, minería ilegal, entre otros.
ESPECIES INCAUTADAS
Como parte del megaoperativo Dorado 2024, se allanaron 21 inmuebles en la provincia de Trujillo, 3 en Virú, 3 en Sánchez Carrión y otros 13 en la provincia de Pataz.
También se incautó S/ 62,105 y US$ 123,000 en efectivo, cuatro pistolas, dos carabinas, cinco cacerinas y 148 municiones. Una camioneta D4H-451, un automóvil F1C-310 y 33 bolsas de mineral por determinar.