La Libertad: Culminan obras en carretera Agallpampa – Julcán luego de 10 años de espera

Luego de más de una década de espera, finalmente se ha podido terminar el proyecto vial que estaba pendiente en la carretera de 15.6 km que conecta al distrito de Agallpampa con Julcán.

Esta obra venía siendo mencionada desde el 2008. Sin embargo, empezó a ejecutarse en el año 2012 y quedó detenida por diversos factores relacionados al financiamiento de la obra y a presuntas irregularidades en los estudios.

El año pasado, pobladores y autoridades de Julcán tuvieron que realizar una marcha frente en la plaza de armas de Trujillo por la paralización de la carretera. Luego de ello, se había acordado contar con la presencia de funcionarios y la contratista en la provincia para la continuidad de la carretera.

En ese momento, continuaron los esfuerzos para no retrasar más el proyecto, enviándose una carta notarial al Consorcio Julcán solicitando el reinicio de los trabajos en un plazo de 10 días, pero tampoco se cumplieron.

Fue hasta el pasado 26 de octubre de este año que el GORE La Libertad, por contratación directa, logró hacer posible la colocación del concreto en la carretera Agallpampa – Julcán. Son más de 80 mil habitantes, entre ellos transportistas, que serán beneficiados a través de esta nueva vía, pues se reducirá el tiempo de viaje entre ambos puntos.

Según la Gerencia Regional de Infraestructura, aún quedan pendientes algunos trabajos de señalización, cunetas, bordes de concreto, buzones y rompemuelles. Por ello se está gestionando un presupuesto para iniciar inmediatamente con estas labores.

CALIDAD Y DURABILIDAD
Esta carretera se encuentra construida con concreto puro, lo que la convierte en la primera vía departamental de La Libertad y la primera a nivel nacional construida mediante este procedimiento. Además, se destaca por garantizar una durabilidad de más de 20 años y resistencia a lluvias u otros fenómenos.

La inversión total para este proyecto supera los 22 millones de soles y abarca un tramo de 15.6 km que conecta las localidades de Agallpampa, La Florida, Lluin, Campo Bello, Santa Rosa, Chinchango, Santa Cruz, Piscopampa y Julcán. Esto ha permitido que el trayecto entre Otuzco y Julcán se reduzca a tan solo media hora.

Además de la carretera, el gobierno regional está llevando a cabo otros proyectos en Julcán, entre ellos está el colegio San Juan Bautista que cuenta con un 95% de avance y beneficiará a más de 600 alumnos. Otro es la construcción de la Ugel ubicada en la provincia y que actualmente cuenta con un avance del 15%.