Diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil asistieron a la última fecha del Taller de “Herramientas Digitales y Metodologías Participativas”, en el marco del proyecto La Libertad Conversa promovido por IDEA Internacional y Cedepas Norte. Este taller buscó fortalecer capacidades para una mejora en la gestión del conocimiento y las estrategias para el desarrollo de sus actividades.
Para empezar con el programa, Frank Pérez León, sociólogo especialista en metodologías participativas, realizó una serie de dinámicas de integración con los asistentes, en las que se agrupaban según las indicaciones del facilitador.
Posteriormente, hubo una exposición de las diversas metodologías revisadas a lo largo de todas las sesiones, analizando su funcionabilidad y contribución al desarrollo de los objetivos planteados para actividades que desarrolle cada organización. Además, se mostraron algunas buenas prácticas de técnicas de evaluación y satisfacción.
Como parte de la evaluación final del taller, los participantes reunidos en dos grupos organizaron y desarrollaron un modelo de taller formativo donde aplicaban todo el proceso de metodologías participativas aplicando las herramientas aprendidas durante el taller.
Al finalizar los talleres de cada grupo, los participantes se reunieron para dialogar sobre lo aprendido como facilitadores de procesos de diálogo inclusivos y participativos.
Para el cierre, Luis Espejo, secretario técnico de “La Libertad Conversa” señaló que los conocimientos adquiridos han sido innumerables y que, en la medida de lo aprendido por cada miembro de una organización, todos llevarán nuevos conocimientos para aplicar y replicar. “Si miramos el inicio de este taller no teníamos estos conocimientos, pero poco a poco hemos apropiado las metodologías que hemos revisado a lo largo de todo este tiempo. Este taller es muy significativo porque a todos nos ha puesto a revisar el rol real de nosotros como facilitadores. Nadie sale como llegó, todos nos llevamos mucho aprendizaje”, puntualizó.