El gobierno del Perú firmó contrato con el gobierno de Canadá para culminar las obras de la presa Palo Redondo en medio de una ceremonia realizada en palacio de gobierno con la asistencia de la presidenta Dina Boluarte y del primer ministroGustavo Adrianzén. En el acto participaron el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el ministro de Agricultura y Riego, Angel Manero; y el Embajador de Canadá, Louis Marcotte.
El gobernador César Acuña calificó de día histórico para la región La Libertad y el Perú la firma con el gobierno de Canadá el contrato para la ejecución de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic.
El contrato permitirá, después de 8 años, reanudar los trabajos en la presa Palo Redondo y construir la tercera línea del sifón, que comprende la primera fase de la III Etapa de Chavimochic.
La autoridad regional expresó que la firma este contrato llena de regocijo a los liberteños que, después de más de 55 años de gestado el proyecto, verán concretado su sueño más anhelado: la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.
Dijo que, en particular, se siente emocionado, porque por fin el proyecto Chavimochic ha sido destrabado. En un futuro cercano, la región La Libertad, con la irrigación Chavimochic terminada, se convertirá en la despensa alimentaria para el mundo, y generará crecimiento económico y desarrollo, es decir, mejor calidad de vida para los liberteños.
César Acuña, al hablar durante la ceremonia y sin ocultar su emoción, manifestó que “este día es histórico y quería expresar una sola palabra: gracias”. “Gracias por invertir en este gran proyecto Chavimochic, pensando en los millones de peruanos que serán los beneficiados”, declaró.
Agregó que estaba presenciando una obra de este gobierno, que generará más de 150 mil puestos de trabajo y que esta inversión es el ejemplo más real. Invocó a los gobernadores y a todas las autoridades a generar inversión, para impulsar calidad de vida para todos los peruanos.
El gobernador liberteño, tan pronto el uno de enero del 2023 asumió el cargo, prometió gestionar de inmediato el destrabe del proyecto, emprendiendo gestiones al más alto nivel del Poder Ejecutivo para lograrlo y así lo hizo.
La reanudación de la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo directos e indirectos, 50 mil puestos de trabajo por habilitación de terrenos en 48 mil hectáreas nuevas y 145 mil nuevos puestos de trabajo por producción agrícola.
A la vez de generar el ingreso de divisas de alrededor 2 mil millones de dólares al año, el proyecto permitirá construir una segunda planta de tratamiento de agua potable para abastecer al 50% de la población de Trujillo, que en la actualidad carece del servicio elemental, así como se habilitarán proyectos de electrificación.
PRESIDENTA BOLUARTE
Luego de la firma del histórico contrato, la presidenta Dina Boluarte, refiriéndose a Chavimochic, dijo que “cuando las cosas se hacen con amor a la patria, todo sigue para adelante”.
Añadió que “hubo proyectos que estuvieron por muchos años olvidados y demostramos el compromiso de darle mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos. Por eso estamos orgullosos de haberle dado a La Libertad este proyecto tan ansiado y que repotenciará la economía del norte del país”.
Dirigiéndose a César Acuña, la mandataria de la nación manifestó que hoy esta firma se convierte en un sueño, con esperanza cumplida señor gobernador, y seguiremos apostando por estos proyectos a nivel nacional”.