Ante el alarmante brote de casos de dengue, viene circulando en redes sociales que la ivermectina puede ser empleada para tratar a pacientes con dengue; sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que este medicamento no debe ser empleado para estos pacientes.
En un comunicado, la entidad estatal afirmó que «el dengue es una enfermedad viral que no requiere del uso de antibióticos» y que «no existe evidencia científica que demuestre el uso de ivermectina para el manejo de casos por dengue».
Además, señaló que en el país para el manejo de pacientes con dengue en el país se hace uso de la Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú aprobado bajo la Resolución Ministerial n.° 071-2017-MINSA, así como la Guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ambos documentos «no recomiendan el uso de medicamentos como los antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales», indicó el Minsa.
Finalmente, el Minsa afirmó que el área legal iniciará las acciones legales en el marco de los Delitos Contra la Salud Pública tipificados en los artículos 290 y 291 del Código Penal vigente contra quienes difundan prácticas médicas o medicación que pueda poner en riesgo salud de las personas.