Luego de una investigación de más de un año, la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la PNP lograron determinar que en La Libertad existe una presunta organización criminal que habría alcanzado a altos mandos de la PNP y a funcionarios públicos. Un total de 26 personas investigadas han sido detenidas en los últimos días, lo que ha revelado a esta red delictiva dedicada a la minería ilegal en la sierra de La Libertad.
DETENCIONES
El megaoperativo se realizó en Trujillo y Otuzco la madrugada del 30 de septiembre, y permitió la detención de 26 personas, entre ellas un oficial de la policía y cinco suboficiales. El principal detenido fue el coronel PNP Arturo Miguel Ángel Balta Paredes, quien ejercía como jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la III Macroregión Policial de La Libertad y era parte del comando del general PNP Augusto Ríos Tiravanti.
Entre sus funciones se encargaba del manejo de varias comisarías de La Libertad. El jefe operativo de la región policial de La Libertad, coronel PNP Walter Gurrionero, dijo que él tenía conocimiento de todas las acciones formales del coronel Balta. «Por ley de comando, vienen las tareas formales que tenemos que realizar. Las tareas informales, si alguien cruza la línea, es problema particular de cada uno. Tiene que caerle el peso de la ley, sea quien fuera», dijo ayer en conferencia.
Además del coronel Balta, entre los detenidos se encuentran cinco suboficiales: SS PNP Walter Hugo Alemán Barreto, S3 PNP Luis Alberto Franco Malca Prado, S3 PNP Jefferson Katriel Aurellano Quipuscoa, S3 PNP Jorge Luis Dionicio Alvarado y ST1 PNP Alejandro Bulmaro Sánchez Ramírez.
También se detuvo a José Agustín Arteaga López, exgerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad, quien sería el cabecilla de «La Gran F.A.». Los otros detenidos en Trujillo son Yane Silvia Valerio Zavaleta (47), Sandra Marleny Rosales Mendoza (45), Mercy Bracseny Alfaro Zavaleta (37), Marco Antonio Loyola Meléndez (47), Raúl Fausto Araya Neyra (52), Joiver Antoni Acuña Camacho (26), Paul Vicente Valverde López (55) y Tomas Emiterio Aguirre Cabrera (57).
En Otuzco se detuvo a varios de los agentes ya mencionados que laboraban en las comisarías de Otuzco y Callancas. También se capturó a Esmar Alberto Alfaro Rodríguez (48), Zocimo Ormenio Hermenegildo Rodríguez (43) y Ydelsa Peregrina Arteaga López (46). Finalmente, en el Callao se capturó a Elmer Roberto Niquin Vidal (37).
A los intervenidos se les imputan los presuntos delitos de organización criminal y minería ilegal, sicariato, homicidio y tenencia ilegal de armas de fuego. Todos ellos serían presuntos integrantes de la mencionada organización criminal que operaba desde el 2017.
El fiscal de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, llegó a Trujillo para participar de las diligencias por este operativo, que consideró como uno de los «golpes más importantes» que se ha dado en el país contra delitos medio ambientales como la minería ilegal.
Hasta el momento, se han incautado más de 700 mil soles en efectivo y seis vehículos, entre ellos una camioneta que pertenece al Gobierno Regional de La Libertad. Ante esto, Martín Namay, gerente del GORE de La Libertad, dijo este vehículo no se encuentra bajo administración del GORE La Libertad desde el 2019, debido a que fue cedida a la Municipalidad Distrital de Huaranchal, en la provincia de Otuzo, y luego derivada en uso a las rondas campesinas.
¿COMO OPERABA ESTA ORGANIZACIÓN?
De acuerdo con las declaraciones del fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, esta organización criminal denominada “La Gran F.A.” se apoderaba de varias concesiones mineras. Retiraba así a mineros legales de sus concesiones de manera violenta para la extracción de minerales, principalmente, carbón.
Se conoce que esta organización recaudaba de forma interdiaria más de 1 millón de soles en las actividades ilícitas. Por tres años de operaciones eso equivale a más de 1.500 millones de soles de dinero ilícito.
Según la investigación, la organización opera desde el 2017 como una red criminal en el Caserío El Lajón y el Centro Poblando Cerro Blanco de la provincia de Otuzco , en La Libertad. Invadían terrenos de la concesión minera AIM EXPLORATION S.A. para la explotación de carbón antracita mediante el uso de explosivos, maquinarias, vehículos de carga pesadas y armas de fuego que son utilizadas para amedrentar a los pobladores de la zona hasta la comisión de homicidios contra los que se oponen a sus intereses ilícitos.
Para cometer sus ilícitos, han creado empresas fachadas con el rubro de extracción de minerales y transportes de carga con el fin de ocultar sus ganancias ilícitas obtenidas de la minería ilegal. Con relación al proceso de venta que realizan del mineral (carbón), tienen rutas establecidas desde el Caserío El Lajón hasta zonas mineras ubicadas en la provincia de Trujillo, utilizando guías falsificadas o adulteradas. Para sus actividades contaron con el apoyo de exfuncionarios de la Región Policial La Libertad, del Ministerio Público, y de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad.
La Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio será la encargada de llevar el proceso de todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a los integrantes de esta organización criminal para finalmente ser puestos a disposición de la ley. Chávez Cotrina indicó que se está trabajando en la investigación por lavado de activos para detectar cómo es que el dinero obtenido por estas actividades se ‘lavó’ a través de propiedades y negocios.
Luego de la detención del coronel Miguel Balta, se conoció que en la investigación hay audios en donde se mencionaría al jefe policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tarivanti. Sin embargo, el actual jefe de la Policía en La Libertad negó cualquier vínculo con esta red criminal y, respecto a su cercanía con el coronel Balta, manifestó que no existe apañamiento, complicidad ni contubernio alguno, menos falso espíritu de cuerpo y que se será inflexible con cualquier persona o funcionario que trasgreda la ley y afecte algún bien jurídico tutelado, sea o no miembro de la PNP.