Niña fallecida dengue wichanzao

Investigan a dos médicos por la muerte de niña con dengue en hospital de Wichanzao

El caso de la muerte de una menor por dengue hemorrágico en el centro de salud de Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, viene siendo investigado, porque todos los indicios apuntan a que se cometió negligencia médica. Sin embargo, pese a que ha transcurrido más de una semana, hasta ahora las autoridades regionales de salud no han dado una información precisa sobre el avance de estas investigaciones.

Lo que se ha podido conocer es que son dos médicos del centro de salud de Wichanzao los que vienen siendo investigados. Ambos profesionales atendieron a la menor en las ocasiones en que acudió juntos sus padres al centro de salud. No obstante, sus identidades no se han revelado ni tampoco cuánto se ha avanzando con las averiguaciones.

Todos los indicios apuntan a que, al acudir al centro de salud Wichanzao, a la menor infectada con dengue, que presentaba síntomas de alarma (vómitos y fiebre alta), no la atendieron bajo los protocolos que los médicos deben seguir ante una sospecha de un caso de dengue.

El padre del menor denunció que al acudir al hospital Wichanzao, ubicado en el distrito de la Esperanza, se le detectó el virus del dengue a su menor menor hija. Sin embargo los médicos solo le dieron paracetamol para tratar la fiebre que presentaba su pequeña. La niña y sus padres acudieron hasta en tres ocasiones al establecimiento y en todas esas ocasiones la enviaron a su casa con algunos medicamentos para controlar la fiebre.

Cuando la niña se puso peor, la mañana del martes 25 de abril, el hombre volvió a llevar a la niña al centro de salud. Ahí, la niña empezó a convulsionar y presentaba hemorragias. Luego de intentar reanimarla, a la la niña la derivaron al Hospital Regional Docente de Trujillo. Se cree que la menor ya había fallecido en Wichanzao y que al Regional ya llegó cadáver. Finalmente, fue en Wichanzao donde se expidió el certificado de defunción.

CUÁNTOS SON LOS RESPONSABLES

Ya pasó una semana y aún se siguen esperando los resultados oficiales del informe que explicaría la línea de tiempo, procedimientos y responsables de la atención de la menor en el hospital Wichanzao de la Esperanza y Hospital Regional Docente de Trujillo.

Según el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Aníbal Murillo, los primeros análisis de las circunstancias en las que murió la menor arrojaron que 2 son los doctores que atendieron a la menor y en quienes se investiga si cometieron algún tipo de negligencia médica.

Estos dos profesionales de la menor no habrían atendido correctamente a la menor, ordenando que regrese a su casa a pesar de que mostraba signos graves de la enfermedad. Según los protocolos del Minsa, la menor debió ser hospitalizada para permanecer bajo vigilancia médica hasta su recuperación.

De comprobarse la responsabilidad en estos dos médicos, ellos tendrán que afrontar sanciones administrativas y procesos penales en su contra.

El Código Penal peruano contempla el delito de lesiones culposas (en la modalidad de inobservancia de las reglas de la profesión-negligencia médica). Esto está tipificado en el tercer párrafo, artículo 124.

Para los casos de negligencia médica, el Código Penal indica: “La pena privativa de libertad será no menor de uno ni mayor de tres años si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesión, ocupación o industria y no menor de un año ni mayor de cuatro años cuando sean varias las víctimas del mismo hecho«.

SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE

El gerente de salud informó que hasta el momento son 13 los hospitalizados por dengue, los cuales están recibiendo tratamiento. Indicó que actualmente hay 36 casos que presentan complicaciones como diarrea y dolor abdominal, y 98 casos de dengue sin complicaciones.

Al mismo tiempo mencionó que hasta el momento solo se han registrado 2 casos de dengue grave en Trujillo. El primer caso fue el de la menor de 9 años que falleció y el segundo fue una compañera de la menor fallecida. Felizmente, a esta otra menor la atendieron a tiempo y logró recuperarse.