Virú

Investigan a 15 policías por la muerte de dos personas en las protestas en Virú

A ocho meses de la muerte de dos personas durante las protestas en Virú contra el gobierno de Dina Boluarte y contra el Congreso, las investigaciones fiscales continúan y hasta el momento se conoce que son más de 15 policías los procesados en estos casos. Uno de los investigados es el jefe de la región policial de La Libertad, general PNP Javier Augusto Ríos Tiravanti.

Según un informe del diario Correo La Libertad los oficiales y suboficiales implicados en el proceso son investigados por los delitos de homicidio calificado y lesiones, “en el contexto de violación de derechos humanos en protestas sociales”.

MUERTE EN INVESTIGACIÓN

Un fallecimiento que se investiga es el de Carlos Huamán Cabrera (26), quien murió con un impacto de bala en el tórax. Según el certificado de defunción general, su muerte ocurrió a las 4 de la mañana del miércoles 14 de diciembre de 2022, casi cinco horas después de haber sido encontrado vivo a menos de cien metros del puente Chao, lugar por donde se habían enfrentado policías y manifestantes tras el bloqueo de la vía.

Idelso Vásquez Díaz, primo de la víctima, estuvo con él al momento de su deceso. En su declaración ante la fiscalía, dijo que ambos regresaban de cenar junto con otros familiares “lejanos” cuando escucharon disparos y luego se separaron. Eran las 10 p.m. del 13 de diciembre.

Carlos Huamán fue encontrado herido de bala por los suboficiales de la Policía Nacional Juan Flores Malabrigo y Diego Rosado Vásquez alrededor de la 11:30 de esa misma noche, por el puente Chao. Los agentes se encontraban de servicio en la comisaría de ese distrito y sus testimonios constan en la investigación fiscal.

Carlos Huamán Cabrera fue encontrado junto a Michael Nuninga Escalante, también trabajador de una empresa agroexportadora que opera en la zona. Los dos tenían “signos vitales” y fueron conducidos a la delegación policial del sector, añadió el suboficial Rosado.

Según el informe de Correo La Libertad, a las 3:14 de la mañana del 14 de diciembre, Carlos y Michael fueron ingresados al Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT). Mientras el primero presentaba una herida de bala en el tórax, al segundo le había ingresado un proyectil de arma de fuego (PAF) en el glúteo izquierdo. La ambulancia de placa EUA-178 del Gobierno Regional de Lambayeque, que se encontraba de paso por Virú, trasladó a ambos.

A las 4 a.m., Carlos fue declarado oficialmente fallecido. Leydi Campos Torres, esposa de Carlos, contó que un policía que no se identificó la llamó a esa hora y le contó que la víctima había recibido un golpe en la cabeza y que era muy posible que muera. Diez minutos después volvió a llamarla para confirmarle el deceso.

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, dijo reiteradas veces que Carlos Huamán murió por una piedra que le cayó en el pecho. Y sobre Michael Nuninga dijo que lo impactó un perdigón, no una bala. Días después, frente a las evidencias, el oficial reconoció que fueron disparos por arma de fuego.

El testimonio de Michael Nuninga es parte de la investigación, pero en calidad de reserva, admitió la fiscal Delmy Díaz Fernández, quien fue designada para la reconstrucción de los hechos el 11 de agosto.