Ante la alerta de un nuevo fenómeno de El Niño, personal de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad instaló en las últimas horas un sistema de alerta para vigilar las condiciones atmosféricas de las quebradas de Trujillo y así poder alerta oportunamente a la población de lluvias intensas y de la caída de huaicos.
Se informó que este sistema de alerta temprana cuenta con cámaras de videovigilancia que monitorearán las condiciones atmosféricas de las quebradas Chiputur, Santo Domingo y San Ildefonso. Se obtendrá información en tiempo real sobre la ocurrencia de estos fenómenos durante las 24 horas del día.
Como se recuerda, el pasado 10 de marzo varias quebradas de Trujillo se activaron como consecuencia de las fuertes lluvias en la zotna alta. El monitoreo que realizaban las autoridades del Gobierno Regional de la La LIbertad en buena cuenta dependía de las excursiones que personal de Defensa Civil realizaba a la zona para enviar la información desde ahí a través de radiocomunicación. Con este sistema, el monitoreo será permanente y más efectivo.
En julio del 2020, se conoció que delincuentes robaron equipos valorizados en S/24 mil de la estación metereológica que se instaló en la quebrada San Ildefonso. Esta estación había sido instalada en el 2018 para monitorear las condiciones atmosféricas y alertar sobre los efectos de El Niño y La Niña.
Los equipos habían sido donados por la Cooperación Alemana (GIZ). Las imágenes del equipo eran enviadas en tiempo real a la Central de Monitoreo del Norte para la evaluación del clima. Desde ese robo, Trujillo se quedó sin un sistema de alerta temprana y se debían enviar monitores a las quebradas para emitir la información.