Informalidad y riesgo en Trujillo: un inmueble del siglo XVII que se volvió cenizas

El Centro Histórico de Trujillo muy conocido y visitado por sus monumentos y casonas históricas, que se mantienen en pie a pesar de los siglos. Sin embargo, este espacio de la ciudad convive con una amplia cantidad de negocios y tiendas: cafeterías, costureras, bancos, casinos, bazares, tiendas de ropa, de joyas, de tecnología, etc. No hay cuadra del centro que no tenga algún comercio funcionando. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando estos establecimientos operan bajo la informalidad y el riesgo?

La madrugada del martes, un incendio inició dentro de una casona de la cuadra 8 del jirón Francisco Pizarro. Fue aproximadamente a las 12:15 a.m. en una casona azul, cerca de la plazuela El Recreo y el colegio Marcial Acharán. Este inmueble data del siglo XVII y perteneció a la familia Quevedo, específicamente a Julio Quevedo Iturri, un antiguo profesor del colegio San Juan.

CIRCUNSTANCIAS DEL INCENDIO

Se presume que el incendio inició con un corto circuito. Esta propiedad es alquilada a varios negocios simultáneamente y estos operan de forma en condiciones de hacinamiento, lo que generaría conexiones eléctricas peligrosas.

Adentro, la estructurada quedó completamente destruida

En la casona se ofrecía el servicio de restaurante, cabina de internet y también había un barber shop. Se desconoce si el inmueble pasó por la inspección de cumplimiento de las normas de Defensa Civil, la cual incluye que los materiales de construcción sean los adecuados, que el local cuente con extintores, con rutas de escape libres, etc.

A pesar de que la duración del incendio superó los 60 minutos y fue controlado a la 1 de la madrugada, muchos vecinos y sus hogares estuvieron en un riesgo constante de vida, pues la policía y bomberos empezaron a pedirle a las personas que se retiraran a la altura de la pileta de la Plazuela El Recreo porque estaba ocurriendo una fuga de gas de un tanque grande.

Las personas asustadas se desplazaron hacia atrás de la pileta mientras observaban a bomberos y policías entrar por la puerta del costado derecho de la casona para apagar el fuego que no hacía más que extenderse. Las autoridades presentes permanecieron cerca a la casona y en comunicación constante con los apoyos contra el fuego.

OTRA HIPÓTESIS

No se descarta la posibilidad de que el incendio haya sido provocado con la intención de poder demoler inmueble y posteriormente hacer obras nuevas. En las condicionnes previas al incendio, con la casona en pie, era imposible pues es patrimonio de la ciudad.

El incendio empezó en horas de la madrugada en el centro de Trujillo

Afortunadamente, este inicendio solo se dejado pérdidas materiales. En la pared de la fachada de la casona se han pegado unos papeles con los números de cuenta bancaria y de Yape para que los afectados puedan recibir donaciones.

MÁS INFORMACIÓN