incendios

Incendios en Trujillo: Recomendaciones para evitar estos siniestros en casa

Debido a que esta semana en Trujillo se suscitaron dos incendios es importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones para evitar que en su vivienda ocurran sucesos similares y ponga en riesgo sus pertenencias o, peor aún, su vida.

Según las autoridades, de todas las emergencias que ocurren en el día, el 40% o 50% aproximadamente son accidentes domiciliarios, conato de incendio y fugas de gas en viviendas. En tanto, las demás incidencias corresponden a accidentes en la vía pública, principalmente, atropellos y accidentes viales.

Ya que los conatos de incendios o los incendios son los incidentes más frecuentes, el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad pronvincial de Trujillo, Ricardo Lazo Suji, explicó que la mayoría de los incendios se suscitan en los domicilios y también en los centros comerciales. Esto se debe a que no se cumplen con todas las normas ni las recomendaciones de seguridad.

Ricardo Lazo hablando sobre los incendios

Lazo recomienda a los padres de familia que no permitan que sus hijos jueguen en la cocina, pues esta es una de las áreas donde ocurren numerosos accidentes, como quemaduras y otros.

CONEXIONES Y CABLEADO

También aconsejó que evitar el uso de triples para conectar la plancha, la lámpara, cargar los celulares, encender una radio, etcétera. Esto puedo provocar una sobrecarga.

Por otro lado, gran parte de las viviendas que son antiguas no cuentan con los cableados correctos, porque aún usan cables mellizos, el cual está prohibido. El jebe recalienta y los metales se pegan y generan un cortocircuito, explicó Lazo.

FUGAS DE GAS

También se debe tener en cuenta el problema de las fugas de gas. Al comprar un balón al distribuidor se debe probar que la válvula no tenga ninguna fuga. Si se perciben olor a gas que proviene del balón cuando está sellado, se debe solicitar el cambio.

El arrojar y quemar basura está prohibido. En la Vía de Evitamiento, las personas quemaban hierbas y ello cubría la carretera de humo por lo que era peligroso, ya que por ahí transita vehículos pesados.

Por otra parte, en los lotes abandonados, personas irresponsables suelen prender fuego a su basura utilizando hierbas. Esas llaman pueden extenderse a los domicilios cercanos y causar un desastre.

Lazo recomendó tener cuidado con las instalaciones empotradas de gas natural. Si bien estos sistemas cuentan con una válvula de seguridad, también se deben tomar previsiones para evitar fugas o problemas con las instalaciones.