banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Impulsarán visitas a islas Guañape con nueva infraestructura turística

Con el objetivo de promover las visitas a las islas Guañape, el Plan Copesco Nacional y el Gobierno Regional (Gore) La Libertad unen esfuerzos para construir un muelle y un malecón turístico en dicha jurisdicción ubicada frente al balneario de puerto Morín, en el distrito y provincia de Virú, región La Libertad.

La inversión del proyecto asciende a 30 millones de soles y será financiado por el Plan Cospesco. Actualmente se está elaborando el expediente técnico.

“(Estimamos) que más de 1,200 turistas llegaría cada mes hasta las Islas Guañape, ubicado en el balneario de Puerto Morín, distrito de Virú, tras la construcción de un muelle y el malecón turístico”, indicó el gerente general del Gore La Libertad, Rogger Ruiz Díaz.

El funcionario señaló que si bien dicha obra se ejecutará con presupuesto del Plan Cospesco, desde el Gore La Libertad se está promoviendo la inversión para beneficiar a más de 200 familias de Puerto Morín, para su desarrollo económico con servicios de transporte, alimentación y hotelería.

“Con esta nueva infraestructura turística habrá un tránsito de 10 a 15 embarcaciones diarias hacia dicha zona protegida”, acotó.

Por su parte, la consejera regional por Virú, Mirtha Higa, destacó el esfuerzo que se les está poniendo a este proyecto para ayudar a la reactivación económico de los pescadores y operadores turísticos.

“Las Islas Guañape son consideradas la perla del norte liberteño, por su infinidad de aves, lobos marinos y flora marina. Este nuevo muelle va permitir tener más turistas en Puerto Morín, pues actualmente hay cuatro embarcaciones con licencia para trasladar a todos los visitantes, pero no se tiene las condiciones por ser un muelle de pescadores artesanales “, sostuvo.

Autoridades inspeccionaron terreno donde se ejecutará dicho proyecto de inversión pública.

Dichas autoridades inspeccionaron el terreno donde se ejecutará este proyecto junto al jefe de la Unidad de Estudios de Copesco, Renzo Roberto; el coordinador de Estudios, Luis Becerra, y el coordinador sede norte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Edward Michel Arteaga Guerrero, entre otros funcionarios locales.

Las islas están divididas en Guañape Norte y Guañape Sur y desde el 2009 son protegidas por el Estado.

Con más de un millón de individuos, las islas Guañape registra la segunda mayor población de aves guaneras en el País; además, de contar con lobos marinos, pingüinos de Humboldt y algunas épocas del año se pueden observar los delfines pico de botella. A fines de julio y agosto se puede ver el paso de la ballena jorobada.

NOTICIAS RECIENTES