banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Universidad César Vallejo Acuña

Imponen multa millonaria a la UCV por financiar el cumpleaños de César Acuña

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó con S/1.1 millones a la Universidad César Vallejo (UCV) por «haber pagado S/ 909.897 a Richard Frank Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018, y por haber realizado un gasto de S/ 180.506 para celebrar el cumpleaños de César Acuña Peralta, actual gobernador regional de La Libertad.

La entidad estatal afirma que ambos desembolsos «no tienen vinculación con un fin universitario» y, por lo tanto, la UCV violó el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 018-2015- MINEDU.

CUMPLEAÑOS DE CÉSAR ACUÑA

Sobre el cumpleaños de César Acuña, se conoció que la UCV realizó en el 2018 un gasto de S/180.506. Se verificó que en la cuenta contable 6250002- “Atención al Personal” y en la cuenta contable 65930004-
“Distinciones, condecoraciones y presentes”, la UCV habría destinado recursos por S/ 176.006 y S/ 4.500. Ese dinero sirvió para contratar un servicio de ambulancia y agentes de seguridad, el contrato de la orquesta Estribo Internacional, toldos, estructuras, bandas de músicos, fuegos artificiales y bombardas.

Según la normativa, las universidades cuentan con autonomía económica, a partir de la cual pueden
usar sus activos para distintas actividades, entre ellas su funcionamiento académico y
administrativo, así como la promoción de actividades deportivas y científicas, siempre y cuando estas actividades sean acordes con fines universitarios.

Aunque las actividades recreativas están permitidas, estas «deben ajustarse a esa finalidad universitaria» y «no utilizarse como medio para generar beneficios particulares en detrimento de los recursos de la universidad, como, por ejemplo, la celebración de fiestas privadas que demanden gastos de gran cuantía».

En sus descargos, la UCV no negó el gasto incurrido para la fiesta de cumpleaños del Acuña Peralta, pero afirmó que, el 28 de marzo de 2022, Acuña Peralta suscribió un compromiso de pago a favor de la UCV por el monto total de S/ 2’929 233,94, en 120 cuotas, el cual incluye el monto S/ 180.506 correspondiente a este caso.

PAGOS A RICHARD ACUÑA

Sobre los pagos a Richard Acuña, se conoció que a la UCV se le acusa de realizarle un pago de S/ 909 897,65 por actividades no sustentadas como “asesor en Gerencia General”, al mismo tiempo que ejercía funciones a tiempo completo de congresista de la repúblic..

En sus descargos, la UCV señaló que Richard Acuña desempeñó labores como asesor y que el contrato de trabajo fue celebrado de manera verbal ya que se trata de una relación laboral de duración indeterminada que inició el 1 de noviembre de 2003. Asimismo, alegó que la contratación de un asesor se dio en uso de su libertad de contratar, lo que no podría ser cuestionado por Sunedu.

La Sunedu afirma que no se encontraron evidencias razonables que demuestren que Richard Acuña se desempeñó como asesor de la Gerencia General de la UCV entre el 2017 y 2018, por las contracciones entre las presuntas labores y las boletas de pago, y por las dificultades que le implican su dedicación a tiempo completo como congresista.

UCV DEBERÁ ACTUAR

La Sunedu ordenó a la UCV que presente un plan de recupero del desembolso efectuado al señor Richard Frank Acuña Núñez y que contenga como mínimo la liquidación de saldos y mecanismos a emplear para el cobro del dinero y los intereses correspondientes que compensen el uso del dinero en el tiempo o algún otro beneficio en favor de la universidad.

Además, le ordenó a la casa de estudios que presente un plan para compensar la afectación causada por el tiempo transcurrido entre la fecha de los desembolsos vinculados a gastos de cumpleaños de César Acuña Peralta, hasta la fecha de la suscripción del “Reconocimiento de obligaciones y compromiso de pago”, los cuales pueden expresarse bajo la forma de pago de intereses u otro beneficio a favor de la universidad e incluirse en un nuevo documento o formar parte de una adenda al reconocimiento ya suscrito.

NOTICIAS RECIENTES