Identifican nuevas zonas para el avistamiento de cóndores andinos

El cóndor andino es una de las aves más impresionantes que sobrevuelan la sierra peruana. Su gran tamaño y su forma de vida a grandes alturas atrae a miles de turistas todos los años, pues observarla es todo un espectáculo.

En Huaráz (Áncash), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) identificó tres nuevas zonas de avistamiento de esta majestuosa ave. Se logró durante el desarrollo del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino.

INVESTIGACIÓN

Estos miradores están el sector Huayhuash, dentro de la Cordillera de Huayhuash, en la provincia de Bolognesi; el sector Llanganuco en la provincia de Yungay; y el sector del Valle Rurichinchay en la provincia de Huari. Estas tres zonas se establecieron como áreas de investigación de esta especie de fauna silvestre. 

Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash del Serfor y del Parque Nacional Huascarán del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) investigarán más sobre la vida de esta ave en estas zonas de avistamiento. En los últimos días han monitoreado, registrado y contabilizado la cantidad de cóndores existentes.

AVE MAJESTUOSA

El cóndor andino es el ave más grande del mundo y es una de las aves emblemáticas del Perú porque está muy vinculado a su cultura desde las civilizaciones precolombinas que surgieron y se desarrollaron en nuestro país, cuya herencia se ha conservado a través de tradiciones y costumbres en las comunidades de la sierra.

El cóndor andino (Vultur gryphus) habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, destacando en zonas como el Cañón del Colca, en Arequipa, aunque en algunas zonas alcanza la costa, como ocurre con la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, o la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa. 

Es un ave predominantemente negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes terminales de las alas. La cabeza carece de plumas y tiene una tonalidad que va del rojo al marrón. Mide alrededor de 142 centímetros de altura y llega a 330 centímetros de envergadura de sus alas. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es de mayor tamaño que la hembra.

LEE TAMBIÉN