banners web FEN SOBRE EL RASTRO_Mesa de trabajo 1

¿Hubo negligencia en la muerte de una gestante y sus gemelos en el Hospital Belén?

Una gestante de 29 años de edad y sus dos gemelos que estaban a punto de nacer perdieron la vida esta madrugada en el Hospital Belén de Trujillo, en la región La Libertad, por una presunta negligencia médica, según denunció su esposo Segundo Andrade de 36 años de edad.

Según narró Andrade, su esposa Gisela Larco fue llevada al Hospital Belén el día sábado porque presentaba problema con su salud. Durante dos días se les suministró medicamentos para estabilizarla, pues estaba además infectada con el dengue.

“Para el lunes, los dolores de cabeza habían desaparecido, pero había dolor en el abdomen, tampoco había fiebre. Ese día llega un médico y le dice a mi esposa que tenía que dar parto normal, así que le reproché al médico porque mi esposa ya había dado un parto por cesárea y además eran gemelos, pero el médico no hizo caso y le pusieron ampollas para dilatar, pero nunca surgieron efectos”, declaró.

Segundo Andrade asegura que el martes habló con ella por WhatsApp en la mañana, y le dijo que se sentía tranquila; sin embargo, horas después ya no le contestó más, por lo que llamó a su mamá de ella y ella le contó que se había empezado a hincharse.

“Me fui al hospital y mi esposa seguía hinchándose, le había dado preeclampsia, pero las enfermeras decían que ella estaba bien y que no ponía de su parte. Cuando ella ya no podía mover los labios recién la llevaron a sala, pero el médico me informó que la paciente la habían llevado grave y que los bebés habían fallecido”, recordó.

Cuando preguntó por la salud de su esposa, el médico le informó que ella estaba grave y que había sido internada en UCI, que tenía comprometido el hígado, pero Segundo Andrade aseguran que esto había pasado porque no la intervinieron a tiempo.

“Yo pedí a las enfermeras que la dializarán, pero me dijeron que en la noche no había nadie que haga eso y se lo harían mañana al día siguiente (jueves) si resistía”, continuó con el relato.

Sin embargo, a la 1:55 horas de este jueves le dio un paro cardiaco y falleció, pese a los esfuerzos, tardíos, según los familiares, de los médicos por reanimarla.

“Encima de esta negligencia médica, no me han querido entregar el cuerpo de mi esposa porque no debía dos unidades de sangre, caso contrario tenía que pagar 500 soles por cada unidad. Ahora me he quedado solo con mi hijo de 7 años, quien era muy pegado a su mamá”, acotó.

No obstante, Segundo Andrade aseguró que tomará acciones legales contra las personas que surten responsable por esta presunta mala actuación médica que provocaron que su esposa y sus dos bebés fallecieran.

PÉSAME E INVESTIGACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Joana Cabrera, y el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, llegaron hasta la vivienda de los familiares de Gisela Larco para darle el pésame al esposo y demás familias.

“En estos momentos muy tristes hemos venido a dar las condolencias a la familia. Hemos conversado con el esposo y padre de los bebés para conocer su versión de los hechos y decirle que se han iniciado las investigaciones para saber de forma clara lo que pasó, desde el control prenatal y la secuencia hasta lo que pasó”, aseveró.

MUERTES MATERNAS

Según el Gobierno Regional de La Libertad, en la última década se evitó la muerte de 175 muertes maternas, y que en el último semestre se redujo este problema al 56%.

NOTICIAS RECIENTES