Tres de los hospitales más importantes de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, registran déficit de médicos, equipos e infraestructura para mantener operativo el servicio de salud en beneficio de la población.
Así lo constató un equipo de la Defensoría del Pueblo en La Libertad tras una supervisión realizada en el Hospital Distrital Jerusalén, el Hospital de Especialidades Básica La Noria y el Centro de Salud Materno Infantil Wichanzao, precisamente en donde las últimas semanas se han presentado quejan por mala atención y en algunos casos negligencias médicas.
Deficiencias
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero, indicó que durante el recorrido al Hospital Distrital Jerusalén del distrito de La Esperanza se pudo advertir la falta de mantenimiento de sus equipos médicos y de los materiales para atender cirugías y los servicios de traumatología, ortopedia, y salud sexual y reproductiva. De igual modo, se evidenció carencias en la disponibilidad de instrumental, insumos médicos y de limpieza, y la necesidad de contratación de un médico ginecólogo.
En el Hospital Especialidades Básicas La Noria, en tanto, el equipo defensorial verificó que aún no se culminan las mejoras a la sala de operaciones, motivo por el cual los pacientes deben ser trasladados para una intervención quirúrgica a un centro de salud en el distrito de Moche. Asimismo, se advirtió la necesidad de contar con un área de esterilización y la contratación de un conductor para que maneje la ambulancia.
Igual situación se identificó en el Centro de Salud Materno Infantil Wichanzao, en el cual se necesita refaccionar la infraestructura del ambiente de laboratorio, así como habilitar las áreas de almacén de farmacia y de atención a pacientes. Es necesario precisar que muchas áreas de este establecimiento no se utilizan por riesgo en su infraestructura, y que además se requiere cambiar el sistema eléctrico y contratar personal para cubrir las 24 horas de atención en farmacia.
José Luis Agüero señaló que esta crítica situación fue informada por los directores de los hospitales a la Red de Salud Trujillo, a fin de que se gestione la mejora de sus servicios, considerando que estos nosocomios tienen un presupuesto de caja chica limitado, que no les alcanza para solucionar la problemática. No obstante, los requerimientos no han atendidos ni respondidos.
Ante ello, el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, adelantó que ha solicitado al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, con carácter de urgente, las acciones y gestiones que se han realizado para atender los requerimientos formulados por la dirección de los hospitales Jerusalén, La Noria y el Centro de Salud Materno Infantil Wichanzao, ya que ponen en riesgo la atención adecuada en salud de la población de la provincia de Trujillo.
“Se está a la espera de la información solicitada a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y no se descarta poner en conocimiento estos hechos a las autoridades competentes a fin de que se determinen responsabilidades, en caso de que la entidad regional de salud no responda o no establezca medidas para garantizar el derecho a la salud de la población de Trujillo”, sostuvo.
Respuesta
Mediante un comunicado, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó que desde el 24 de julio el equipo técnico está realizando visitan inopinadas a diferentes establecimientos del primer nivel de atención para realizar un diagnóstico situacional de estos nosocomios.
“Se está a la espera de la información solicitada a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y no se descarta poner en conocimiento estos hechos a las autoridades competentes a fin de que se determinen responsabilidades, en caso de que la entidad regional de salud no responda o no establezca medidas para garantizar el derecho a la salud de la población de Trujillo”, sostuvo.