Falsos médicos - hospital Belén - quimioterapia cáncer en niños

Hospital Belén de Trujillo ya ofrece quimioterapias para niños con cáncer

Dos niños, un varón y una mujer, son los dos primeros pacientes pediátricos en recibir un tratamiento de quimioterapia en el hospital Belén de Trujillo, el más antiguo de esta ciudad del norte del país que, pese a toda su historia de 472, no había realizado este tipo de aplicaciones médicas hasta ahora.

Según informaron las autoridades de este hospital, el pasado 1 de abril se inició el tratamiento de quimioterapia a una menor de 12 años que tuvo un tumor de ovario y fue operada por los ginecólogos del Belén. Ha iniciado sus quimioterapias y en poco tiempo estará recuperada.

Un menor de 12 años es el otro año. Él llegó de un área rural de La Libertad y fue captado por un médico serumistaPadece de linfoma de Hodgkin y su tratamiento durará entre 5 a 6 meses.

Christopher Machado, oncólogo pediatra del referido hospital Belén, contó que al año, a escala nacional, aparecen 1,800 nuevos casos de cáncer infantil aproximadamente y, en el norte del país, los casos deben ser derivados al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) o al Instituto de Salud de El Niño (INSN) San Borja, en Lima.

Lo que está buscando el Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), es descentralizar el tratamiento del cáncer infantil y vio la oportunidad de hacerlo en este emblemático establecimiento de salud de Trujillo.

Para ello, el Minsa ha ido fortaleciendo algunas áreas para su habilitación y acondicionamiento de áreas de aislamiento, tópicos, unidad de mezcla y quimioterapia ambulatoria, así como la contratación de personal especializado.

El especialista del hospital Belén informó que se empezará con el tratamiento para tumores sólidos, pues el manejo de una leucemia es complicado porque se requiere un equipo completo especializado y multidisciplinario, además de ampliar la UCI pediátrica y fortalecer el banco de sangre.

PREVENIR CÁNCER EN NIÑOS

El cáncer en niños no se puede prevenir; sin embargo, es necesario estar alerta a los signos y síntomas para detectarlo tempranamente, y ello dependerá de cada tipo de cáncer.

“Por ejemplo, en la leucemia los síntomas en conjunto son cansancio, palidez, moretones en todo el cuerpo, sangrado por nariz o boca, ganglios grandes duros, dolor de hueso generalizado, fiebre por más de una semana y no se sabe por qué baja de peso y se le hincha la barriga. Si tuviera varios de estos signos debe acudir de inmediato al pediatra o con un oncólogo pediatra”, sostuvo.

En el caso de los tumores cerebrales, el especialista detalló que comienza con los dolores de cabeza, que cada vez son más fuertes y seguidos, acompañados con vómitos por la mañana, pérdida de fuerza en las manos y pies, y convulsiones. 

Mientras que los linfomas, que es el cáncer de ganglios, normalmente en los niños los ganglios crecen por alguna infección y a la semana disminuyen, pero si están grandes, pasado más de tres semanas, están duros, el niño pierde apetito, baja de peso y presentara fiebre también se debe consultar con el especialista.  

Los tumores de riñón e hígado generalmente afecta a los niños menores de 5 años, por ello se recomienda a los padres palpar la barriguita de los niños y si sienten algún bulto que crece y cada vez se hace más grande, también llevarlo al establecimiento de salud.